Quantcast

Política

Sánchez crea un "agravio" en el PSOE manteniendo a Delgado y Duque

El ministro de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque

En el PSOE todos saben que si Pedro Sánchez está aguantando en el Gobierno a dos independientes como Dolores Delgado, Ministra de Justicia, y Pedro Duque, ministro de Ciencia y Tecnología, es solo porque, de caer cualquiera de los dos solo le quedaría convocar elecciones; ni las presiones de su principal socio parlamentario Pablo Iglesias, con el argumento, de que las dimisiones son "buenas" en un gabinete están haciendo mella en el presidente del Gobierno.

Un nutrido grupo de mujeres socialistas, además de cargos en la federación valenciana (PSPV) y otras, comparten la idea de que ambos ministros son escudos humanos de Sánchez y aunque nunca lo van a decir en público, en privado sí le afean a toro pasado que no aguantara el tirón con la ex ministra de Sanidad Carmen Montón, una "mujer del partido" en el PSPV como lo está haciendo con Duque y Delgado.

Visto con perspectiva, dicen, lo del máster de Montón en la Universidad Rey Juan Carlos era para el PSOE mucho menos nocivo que la acusación al ministro de Ciencia de haber constituido una sociedad instrumental con su esposa para eludir el pago íntegro de impuestos; además de que, señalan, las explicaciones de Duque "no acaban de convencer".

En el partido creen que el 'caso Duque' deja a la ministra de Hacienda en una posición "imposible" para defender cualquier subida de impuestos asociada al Presupuesto

En el partido hay unanimidad respecto a que la dimisión de Duque o Delgado haría colapsar el Gobierno creado por Sánchez el pasado junio, pero muchos de los consultados por este periódico que creen que mantener a Duque más que Delgado- es un golpe en la línea de flotación.

Y resaltan que la única intervención de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya sido para pedir "explicaciones" a su compañero de gabinete. Su incomodidad es más que evidente porque la elusión tributaria de la sociedad que crearon el hoy ministro y su esposa, la embajadora en Malta, Consuelo Femenía, deja a Montero en una situación "imposible" para subir a la tribuna de oradores del Congreso a defender cualquier subida de impuestos asociada al Presupuesto 2019.

Así que con el PNV diciendo que la paciencia se le agota y un Podemos a cuyo Consejo Ciudadano, máximo órgano, ha convocado Pablo Iglesias el próximo viernes para "analizar" su apoyo al Gobierno socialista, en el partido empieza a hacer mella el debate sobre la conveniencia de ir a elecciones ya o resistir "a cualquier precio".

Lastra carga contra la oposición y la "basura mediática", y llama a "resistir", porque "los hijos de los trabajadores han llegado al Gobierno" para hacer otra política

Este domingo, en un acto en Galicia, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, sigió el discurso oficial de La Moncloa y del propio presidente, de no dar el brazo a torcer frente a quienes quieren ver descarrilar la alternativa creada tras el desalojo de Mariano Rajoy.

La diputada asturiana pidió tenacidad frente al intento de la derecha y de la "basura mediática" de "pervertir" la política socialista, porque este partido "vence y convence" con lo cual "hay que resistir". "Los hijos de los trabajadores han llegado al Gobierno", insistió.

Atacó a "Hernández y Fernández", en alusión al presidente del PP, Pablo Casado, y al responsable de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha hecho hincapié en que sabían que al Ejecutivo no le iba a salir gratis subir los impuestos a los que más tienen, ni las pensiones a las viudas; ni tampoco los cambios a fijo de los contratos temporales o la solución para los falsos autónomos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.