Quantcast

Política

Malestar interno en Cs por entregar a Vox la comisión de reconstrucción en Andalucía

Juan Marín (Cs) y Elías Bendodo (PP).

El acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía para que la presidencia de la comisión de recuperación económica y social del Parlamento recaiga en el partido de Santiago Abascal, en concreto en la figura de su diputado Manuel Gavira, ha provocado un enorme revuelo entre cargos públicos y orgánicos de Ciudadanos en esta región.

Vozpópuli ha tenido acceso a mensajes que este lunes circularon en varios chats internos de Cs Andalucía en los que dirigentes naranjas lamentaban del "error" que, en su opinión, ha cometido el partido por "miedo a que se rompa el Gobierno por los malos resultados de las encuestas".

En otro comentario se indicó que esta cesión naranja es un "guantazo" del líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, a las posiciones del partido en Madrid con su claro desmarque en las últimas semanas de la formación de Abascal, si bien este pacto contaba con las bendiciones de la formación liberal.

Marín cerró este acuerdo con el popular Elías Bendodo, consejero andaluz de Presidencia y 'número dos' del presidente Juan Manuel Moreno Bonilla. Y fue Elena Sumariva, 'mano derecha' de Marín en la Vicepresidencia y en Cs Andalucía, la que informó al vicesecretario adjunto de la dirección nacional, José María Espejo-Saavedra, quien le dio el visto bueno desde Madrid.

Críticas también con el portavoz

También ha generado críticas internas la elección del portavoz de Cs en dicha comisión, el diputado por Huelva Julio Díaz, a cargo de Marín. Se da la circunstancia que Díaz ya fue elegido en 2016 por el líder de Cs Andalucía para presidir la comisión de investigación de los cursos de formación y que terminó con el plagio de una parte del dictamen final.

Al menos catorce folios del dictamen provisional redactado por el presidente de la comisión fueron un plagio exacto de un  informe titulado 'Políticas activas de empleo: una panorámica', de Sara de la Rica, de la Universidad del País Vasco, una de las investigadoras de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), de la que fue miembro Luis Garicano, el entonces responsable del programa económico de Ciudadanos.

El Parlamento andaluz ha constituido este lunes la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia de la covid-19 y, finalmente, la presidencia de la misma la ostentará el grupo parlamentario de Vox.

Con los votos a favor de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, Manuel Gavira ha conseguido un total de 58 votos ponderados, mientras que la otra opción, la representante del PSOE-A, la diputada Beatriz Rubiño, se ha quedado con 50 votos ponderados de Adelante y PSOE-A.

PSOE y Podemos abandonan la comisión

Tras esta votación de los miembros de la misma, los dos representantes de PSOE-A y de Adelante Andalucía han abandonado la comisión, ante lo que el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha pedido que "recapaciten" al respecto.

Esta comisión fue aprobada en el pleno de la Cámara andaluza del 6 de mayo -el primero tras el decreto del estado de alarma ante la pandemia del coronavirus y con una presencia reducida de 44 diputados en proporción a cada grupo-, con los votos a favor de PP-A, Ciudadanos (Cs), PSOE-A y Adelante Andalucía, mientras que Vox lo hizo en contra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.