Quantcast

Política

La magistrada Rosell pide la excedencia para ir en las listas de Podemos

La magistrada Victoria Rosell

Podemos lanza su primer fichaje de cara a las elecciones generales del 28 de abril. Se trata de la magistrada Victoria Rosell, que ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la excedencia voluntaria en la carrera judicial para presentarse a las elecciones generales por la formación morada. El partido de Pablo Iglesias le ha ofrecido encabezar la candidatura al Congreso por Las Palmas.

Rosell ya se presentó en 2015 en la candidatura de Podemos para la Cámara Baja. Pero su paso por el hemiciclo fue fugaz, ya que las Cortes se disolvieron tras la investidura fallida de Pedro Sánchez. La magistrada renunció a repetir candidatura, después de que el exministro del PP José Manuel Soria presentara una querella contra ella, que el Tribunal Supremo admitió.

Soría denunció a Rosell por supuestas irregularidades en su desempeño como jueza que ya habían salpicado su campaña electoral. Concretamente alegó un supuesto delito electoral y de calumnias e injurias. Sin embargo, Rosell fue exonerada de cualquier irregularidad en relación con ese asunto. Y ahora La comisión permanente del CGPJ analizará este jueves su solicitud.

La vuelta de Rosell a las filas de Podemos es el primer fichaje de la formación morada, que ha adelantado El País. No obstante, en el círculo de Iglesias aseguran a Vozpópuli que preparan nuevas incorporaciones. Fuentes de la formación morada apelan a otros personajes conocidos del mundo jurídico.

Caída en los sondeos

Con los nuevos fichajes Podemos espera por un lado frenar la sangría de militantes hacia la formación de Íñigo Errejón, y por el otro remontar en la intención de voto a un mes de los comicios. Debido a los enfrentamientos internos y la caída de la imagen de Iglesias, los sondeos dan a Podemos una estimación de voto de entre un 10% y un 15%.

El próximo 23 de marzo Iglesias volverá a la primera línea política en un acto que se celebrará en Madrid. Será el pistoletazo de salida de la campaña electoral de Podemos. Dirigentes de la formación confían en que el regreso del secretario general constituya un “revulsivo” para relanzar el partido. Todos saben que las elecciones del 28 de abril serán clave, tanto para la presencia de Podemos en el Congreso como para fortalecer el liderazgo de Iglesias, que está en sus horas más bajas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.