Quantcast

Política

La 'madrileñofobia' se instala en la política

Isabel Díaz Ayuso en una visita al hospital de Ifema.

Cuando a Pablo Casado se le preguntó esta semana en la Moncloa tras reunirse con Pedro Sánchez por la situación de la pandemia en Madrid ante las críticas que arreciaban desde el Gobierno y otros presidentes regionales, el líder del PP recordó que cuando Aragón era hace algunas semanas la región de Europa con mayor tasa de contagio ninguna administración -ni la central ni las autonómicas más próximas- levantaron la voz contra el socialista Javier Lambán.

Con el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no ha ocurrido lo mismo, advierten desde su equipo, donde se quejan de una doble vara de medir. Los reproches de Sánchez -"Nos preocupa el estado de la salud pública y la evolución de la pandemia en Madrid"- y del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, obligaron a Ayuso a responder a cada uno de ellos subrayando que un "ensañamiento con Madrid" por las cifras del coronavirus es "perjudicial para España".

Pero las acusaciones desde el PSOE subieron en intensidad en los últimos días. Lo más sorprendente es que las descalificaciones no vinieron de dirigentes socialistas madrileños, sino desde la periferia. Primero fue el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, quien calificó a Ayuso de "incompetente" además de poner en duda su "equilibrio mental"

El asturiano Adrián Barbón arremete a menudo contra Madrid. Primero cargó contra Ayuso por anunciar una rebaja fiscal con la que se ingresarán alrededor de 300 millones de euros menos de los 30.000 que recauda por ese concepto y que tildó de "insolidaria".

El PSOE plantea de nuevo una moción de censura contra el Gobierno de Díaz Ayuso

La última andanada verbal provino del castellano-manchego Emiliano García-Page, quien dijo que "el 80 por ciento de los contagios nos llega de la bomba radiactiva vírica de Madrid". Aunque luego pidió perdón por sus palabras, la desconfianza no amainó, así que Ayuso le llamó por teléfono para celebrar una cumbre autonómica mañana lunes en la capital con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

"Es evidente que van contra Madrid. Llevamos varios meses viviendo este tipo de cosas. Si no es un grupo de comunicación, es Simón, Sánchez, el presidente de Asturias, que está constantemente atacando a Madrid, o socialistas como el alcalde de Valladolid. Hay muchos ataques y de manera coordinada", subrayan desde el equipo de Ayuso.

En la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia madrileña, ven a un PSOE "obsesionado" con volver al poder, de ahí que su líder madrileño, José Manuel Franco, amenace en esta segunda ola de la pandemia que hay razones para presentar una moción de censura contra Ayuso, aunque por el momento no tenga los apoyos suficientes.

"La izquierda lleva 25 años sin estar en el poder y quieren llegar a él como sea", hacen hincapié las citadas fuentes, quienes ponen de ejemplo lo ocurrido esta semana con las quejas del profesorado por las pruebas de detección del virus en varios colegios.

Las colas desaparecieron al día siguiente

De los seis centros educativos que se abrieron para estas pruebas de detección del coronavirus, en el del 'Virgen de la Paloma' hubo problemas de organización ya que era de la "mayor densidad" con 10.000 profesores convocados. Las colas iniciales se disiparon al día siguiente con la apertura de un séptimo centro, el 'Ramiro de Maeztu' y más puntas para la recogida de muestras.

El Gobierno madrileño pidió perdón por esta circunstancia puntual, si bien detectó una "cierta coordinación" por parte de "organizaciones sindicales" y asociaciones de padres vinculadas a Podemos para que "fuese gente que no le tocaba el turno y montar lío". "Hubo gente organizada, profesores que no estaban convocados ese día, que se acercaba a las televisiones y proferían gritos a favor de la dimisión de Ayuso", lamentan desde el Ejecutivo regional. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.