Política

Madrid estudia test masivos a alumnos y profesores para la vuelta al colegio

El Ministerio de Educación asegura que corresponde a Sanidad y no al departamento de Celaá establecer una recomendación a nivel nacional de pruebas de coronavirus para el regreso a las aulas

Una profesional sanitaria realiza el test de seorprevalencia a un vecino de Torrejón de Ardoz, en Madrid.
Una profesional sanitaria realiza el test de seorprevalencia a un vecino de Torrejón de Ardoz, en Madrid. EFE

La Comunidad de Madrid estudia implantar test masivos a profesores y alumnos para la vuelta colegio, según ha sabido Vozpópuli. Fuentes del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso aseguran que estas pruebas de coronavirus son imprescindibles para arrancar el curso con garantías.

El regreso a las aulas de más de diez millones de alumnos de todas las etapas educativas en España está en el aire. La segunda oleada de coronavirus amenaza con un rebrote severo en septiembre. Cuando Madrid canceló las clases el pasado 9 de marzo, había poco más de 1.000 casos en toda España. Sanidad ha comunicado este jueves 3.349 positivos de covid-19 en las últimas 24 horas.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha advertido de un peligroso punto de inflexión en el avance del virus. "Que nadie se confunda, las cosas no van bien", ha dicho. 

Test masivos en Madrid

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido que la mala evolución de la pandemia en toda España les obliga a "reajustar escenarios". Ruiz Escudero ha avanzado que el inicio del curso será probablemente semipresencial para secundaria y bachillerato

Los protocolos finales para Madrid se anunciarán el próximo martes. Los test son una de las opciones que está encima de la mesa del Gobierno regional para intentar mantener el curso escolar, que arranca en menos de tres semanas. La Comunidad, que tiene 1,5 millones de alumnos, encabeza la lista de contagios desde hace días. Los hospitales se preparan para un incremento significativo de los contagios por el regreso de miles de personas desde sus lugares de vacaciones

"Los test son la garantía no solo de abrir los colegios, sino también de no tener que cerrarlos a los pocos días", aseguran estas fuentes. 

De momento, ninguna comunidad ha planteado esta opción. Comunidades como Aragón o Galicia han hablado de la obligatoriedad de mascarillas, de alternar educación presencial y telemática en la ESO e incluso de mover el comedor a las aulas para evitar contactos. Pero no de test masivos, que sí están funcionando en algunos países como Estados Unidos.

Tampoco lo ha propuesto todavía el Ministerio de Educación. Fuentes del departamento de Isabel Celaá aseguran a este diario que corresponde a Sanidad y no a Educación establecer una recomendación a nivel nacional de pruebas de coronavirus a profesores y alumnos para el regreso a las aulas.

"Es una cuestión de control epidemiológico", dicen. "Educación ahí no tiene nada que decir".

¿Quién paga los test?

Celaá y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirán con los consejeros de Educación de las 17 comunidades el próximo 27 de agosto para abordar la vuelta al cole. Fuentes del sector educativo admiten que el protocolo de recomendaciones que negociaron Gobierno y comunidades en junio ha quedado obsoleto por la mala evolución de la epidemia.

Todas las comunidades coinciden en mantener los grupos estables de convivencia en las aulas para evitar la propagación en caso de contagio. Pero esta medida de aislamiento y otras como suspender los recreos se consideran insuficientes dado el rápido aumento de positivos en todo el país.

Los test masivos son más difíciles de aplicar. Y por eso Educación se remite a Sanidad. Por un lado, un solo test al inicio del curso es insuficiente. Sanidad considera que la única medida efectiva es el testeo periódico. Por otro, está el coste. Se trata de una ingente cantidad de pruebas médicas, que supuestamente deberían pagar las comunidades. 

"El dinero debería salir de los 2.000 millones destinados a educación del fondo no reembolsable que Pedro Sánchez entregó a las comunidades", explican fuentes del sector educativo. "El problema es que algunas comunidades ya se están gastando ese dinero en contratar profesores, por ejemplo".  

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba