Quantcast

Política

CCOO denuncia que Madrid recortará 14.000 plazas escolares públicas y Ayuso lo desmiente

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, durante una intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid.

Guerra de cifras entre CCOO y el Gobierno de la Comunidad de Madrid. El sindicato publicó este lunes un informe en el que afirma que habrá recortes en las plazas públicas, pero fuentes gubernamentales responden que los cálculos de CCOO no se sustentan y aclara que el número de plazas de escolarización para el próximo curso escolar volverá a aumentar.

CCOO cuantifica en 466 las unidades suprimidas en centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid para el curso 2020/2021, lo que supone un recorte de 14.121 plazas educativas públicas. Los datos se desprenden del informe titulado 'Estudio de las supresiones de unidades y plazas públicas centros educativos Madrid', elaborado por la organización sindical con los datos oficiales de la Consejería de Educación y Juventud y la información recabada y contrastada centro a centro.

De un total de 1.094 centros estudiados estarían afectados por las supresiones de unidades 270, lo que significaría que el 25% de los centros públicos de la Comunidad de Madrid sufrirían recortes de aulas, es decir 2,5 de cada 10.

La publicación de CCOO destacaba que los centros afectados se distribuyen en 158 CEIP de 755 estudiados, con lo que el 21 de los CEIP sufren recortes, es decir, 2 de cada 10; cinco CEIPSO de 23 estudiados, con lo que el 22% de los CEIPSO sufren recortes, 2 de cada 10, y 107 IES de 316 estudiados, con lo que el 34% de los IES sufren recortes, 3 de cada 10.

Pérdidas por etapa educativa, según CCOO

Por etapa educativas se perderían 4.175 plazas en educación infantil, con 167 unidades menos que en el presente curso; 675 plazas en primaria, con 27 unidades menos; 2.765 plazas en secundaria, con 79 unidades menos; y 3.408 plazas en bachillerato, con 97 unidades menos.  Aparte de otras 275 plazas en educación infantil y/o primaria y 2.836 plazas en educación secundaria y/o bachiller sin datos de a qué curso corresponden.

La Comunidad de Madrid lo niega. La propia presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, salió al paso a través de un mensaje en Twitter y apuntó que los datos del sindicato son erróneos.

Fuentes de la Comunidad aseguran a este diario que CCOO "obtienen ese dato de una deducción, al calcular que desaparecen 466 grupos o clases de distintas etapas educativas en, al menos, 270 centros de la región de acuerdo con la plataforma online abierta por la consejería de Educación para que las familias presenten las solicitudes, cuyo plazo finaliza el 5 de junio".

La Comunidad considera que ese dato es un error y destaca que aumentará el número de plazas en 178.261 y asegura que "en el periodo de escolarización en el que estamos inmersos se hace una estimación el número de unidades que serán necesarias en cada centro y, después, cuando se conoce la demanda real, se hacen los ajustes necesarios". Y recuerda que el año pasado se "crearon 17.000 plazas".

Las mismas fuentes señalan que la crítica de la reducción de plazas escolares es "habitual de este sindicato todos los años, que queda totalmente desacreditada con la publicación de las cifras oficiales".

Según se publica en el documento 'Cifras y Datos', añaden fuentes del Gobierno regional, durante el presente curso escolar 2019/2020, el número de alumnos de la escuela pública ha crecido un 2,1% (+13.591), por encima de la concertada, 0,9% (+3.303) y la privada, con un crecimiento del 0,3% y 663 alumnos más. 

Mientras que CCOO critica que "las familias no pueden elegir estas plazas" y "ven vulnerado un año más y de manera más aguda el derecho a elegir una plaza pública", la Comunidad de Madrid "apuesta por ofrecer a cada familia el tipo de educación que quiere para sus hijos facilitando la libertad de elección educativa".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.