Quantcast

Política

Madrid rinde homenaje a sus 'nuevos héroes' del Dos de Mayo con el PP disparado en los sondeos

Isabel Díaz Ayuso durante la celebración del Dos de mayo.

Este sábado 2 de mayo se celebra el Día de la Comunidad de Madrid en el que se conmemora el levantamiento contra los franceses en 1808. Este año, debido a la crisis del coronavirus que tan duramente ha golpeado a la región, los homenajeados han sido los fallecidos por covid-19 y también los servicios sanitarios, bomberos y protección civil.

La festividad tiene lugar un día después de que el hospital de campaña instalado en Ifema cerrase sus puertas. Un acto que ha desatado la polémica debido a que se habría incumplido la distancia de seguridad entre las personas que acudieron y por el que la Delegación del Gobierno ya ha abierto una investigación.

Precisamente sobre este asunto se han pronunciado los diferentes líderes políticos durante la celebración del 2 de mayo. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido disculpas por si se incurrió "en alguna conducta que no es compatible con la ejemplaridad" y ha reconocido que se produjeron escenas que no se deberían haber producido. Desde el PSOE, por su parte, piden que se investigue el acto "multitudinario". "Se desbordó absolutamente", apuntó el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

El PP, reforzado en la crisis del coronavirus

La celebración del 2 de mayo y la polémica en torno al acto en Ifema tienen lugar mientras el PP, según el barómetro de ABC/GAD3, saldría reforzado y doblaría su representación en la Asamblea de Madrid si se celebrasen elecciones: pasaría de los 30 escaños obtenidos en los comicios del 26 de mayo del 2019 a 57 diputados.

En cambio, Ciudadanos y Más Madrid se desplomarían en la región. El partido naranja, que actualmente gobierna junto al PP, perdería 16 escaños, pasando de un 19,4 a un 7,6%. Por su parte, la formación liderada por Íñigo Errejón perdería 11, cayendo de un 14,6 a un 6,6%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.