Quantcast

Política

Madrid no se fía del Gobierno y teme no pasar a la fase 1 tras perder 2.000 millones de euros

Ignacio Aguado, en su despacho de la Comunidad de Madrid.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha advertido hoy que la región no se fía de poder pasar a la fase 1 el próximo lunes, a pesar de cumplir con los requisitos que le exige el Ministerio de Sanidad, ya que imperan "criterios políticos" en la decisión última del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Además, avanzó que las pérdidas económicas por haber estado las dos últimas semanas en fase 0 y 0,5 superan los 2.000 millones de euros, el equivalente al 1% del PIB madrileño.

En rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, Aguado indicó que la Consejería de Sanidad ha transmitido "la tranquilidad de haber hecho los deberes, de estar cumpliendo los criterios" de cara a la reunión formal de mañana con Sanidad en la que se analizará si Madrid pasa finalmente a la fase 1.

"No damos por hecho el pasar a la fase 1 viendo los últimos acontecimientos. Ha quedado acreditado que la decisión no fue técnica, sino política. La fase 0,5 se la han sacado de la chistera y oímos decir a la vicepresidenta (Carmen) Calvo que era por intentar evitar situaciones de agravio", aseveró el líder de Cs en Madrid.

En su opinión, las condiciones "de agravios o desagravios no son criterios técnicos, sino políticos", por lo que existe "una última voz política" que es la que decide si Madrid está en la fase 0, 0,5 o 1. "Vamos un tanto a ciegas a la reunión de mañana por la tarde. No sabemos si van a volver al camino de los técnicos o si van a seguir con los criterios políticos", hizo hincapié.

Acelerar luego a la fase 2

En todo caso, Aguado se mostró confiado en superar el examen del Gobierno central y no descartó que, una vez en fase 1, el Ejecutivo madrileño pida a Sanidad que se acelere su paso a la fase 2 en una semana, en vez de los 15 días que se exigen ahora. "Si se pueden ahorrar plazos, cumpliendo los criterios marcados por el Gobierno de España, somos partidarios de poder hacerlo. Queremos ver si el Gobierno autoriza que Madrid pase a la fase 1 y no descartamos que podamos acelerar el paso a la fase 2", indicó al respecto.

El vicepresidente rechazó la posibilidad de una 'desescalada' asimétrica en la región ya que Madrid es uniprovincial y apuesta por el distrito único sanitario. "Debemos evolucionar toda la región a la vez", dejó claro pese a que más del 90% de los municipios madrileños tienen una situación de contagios compatible con la fase 1.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.