Quantcast

Política

Madrid contradice el informe de Sanidad y Ayuso acusa al Gobierno de llevar "a la ruina" a la región

Madrid contradice el informe de Sanidad y Ayuso acusa al Gobierno de llevar "a la ruina" a la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comenzaba a comparecer ante los medios de comunicación este sábado cuando el Ministerio de Sanidad ha filtrado a los medios de comunicación el informe "técnico" por el cual anoche se decidió dejar a Madrid una semana más en la fase cero de la 'desescalada'; un documento que fue firmado tres horas después de que el Gobierno anunciase que Madrid no pasaría a la fase 1.

Comparecían a las 12.15 horas de este sábado y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y en ese momento todavía desconocían los detalles alegados por el Gobierno para levantar las restricciones a la Comunidad de Madrid. En directo, la presidenta regional ha acusado el Ejecutivo de Pedro Sánchez de llevar "a la ruina" a Madrid. 

"Todo nos va a llevar a un precipicio, a un borde que al final no va a causar más que problemas mayores. Nos tienen rehenes, nos tienen amordazados y al final lo que está habiendo es un recorte de libertades", ha declarado en una videoconferencia con periodistas, desde la Real Casa de Correos, acompañada del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, "se está intentando minar el diseño constitucional por la puerta de atrás, la unidad de España". Por todo ello, ha exigido "claridad, transparencia y explicaciones de por qué el motor económico de España va a seguir cerrado".

Preguntaban después los periodistas por el contenido del informe del Gobierno central, que Ayuso y su consejero de Sanidad desconocían. Al término de la rueda de prensa, y tras revisar el documento, la indignación en el gobierno regional ha ido en aumento por las cifras recogidas y por la polémica cronología de los hechos.

Desmienten los datos de Sanidad

El Ejecutivo de Ayuso se ha apresurado a dar sus propias cifras, que contradicen a las ofrecidas por el Gobierno de Sánchez en el informe del Ministerio de Sanidad

Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran a Vozpópuli que, a día de hoy, en la región se realizan unas 11.000 PCR diarias, con posibilidad de alcanzar las 15.000 si fuera necesario. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad afirma en su informe se están realizando 9.918 PCR/día, en torno al 90% de su capacidad máxima (10.977 PCR/día).

Respecto a los casos sospechosos, la Comunidad de Madrid asegura que en estos momentos se hace prueba a todos y cada uno de ellos. "Tenemos capacidad para hacerlo 24 horas al día, siete días a la semana", indican las fuentes regionales consultadas.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad afirma que Madrid necesita demostrar que puede hacer más PCR. "La proporción de sospechosos a los que se realiza la prueba diagnóstica (en las últimas 48 horas) se incrementa del 32,9% (626/1.905) al 57,8% (924/1.599)”, afirma el informe de Sanidad.

Por el contrario, desde la Comunidad de Madrid se asegura que, en cuanto a los casos sospechosos, "en los últimos cinco días se han realizado 18.751 PCR, es decir 3.750 al día, entre pacientes pertenecientes de hospitales públicos y privados, atención primaria y profesionales, con una incidencia del 5,44 %".

"Solo en Atención Primaria se realizan 1.313 pruebas diarias, con una media de 59 positivos al día. Eso quiere decir que, por cada positivo se realizan 23 PCR. Es decir, tenemos una incidencia de 4,48% casos sospechosos positivos en Atención Primaria", afirman desde la Comunidad de Madrid.

Cronología de una decisión polémica

19.00 horas del viernes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa y el doctor Simón anuncian en rueda de prensa que Madrid no pasa de Fase.

20.50 horas. La Comunidad hace público mediante comunicado que ante la falta de explicaciones solicitará un informe motivado al gobierno. En caso contrario llevará a cabo medidas legales.

21.57 horas. La directora de Salud Pública firma un informe sobre el no a Madrid.

12.15 horas de este sábado. Durante la rueda de prensa de la presidenta y el consejero madrileño se filtra a un medio de comunicación.

12.26 horas de este sábado. Llega correo electrónico con el informe a la Consejería de Sanidad procedente de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.