Política

Madrid advierte a Celaá de que sólo abrirá los centros de cero a seis años si un informe de Sanidad lo avala

La comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso asegura estar "a la espera" de recibir algún estudio elaborado por expertos en materia sanitaria que respalde la vuelta a clase de los menores en la fase 2

La ministra de Educación, Isabel Celaá.
La ministra de Educación, Isabel Celaá. Efe

La vuelta a los colegios españoles no se producirá hasta septiembre. El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, fijó una serie de excepciones. Entre ellas, la ministra Isabel Celaá planteó la posibilidad de abrir los centros de Infantil para recibir a los alumnos de 0-6 años cuyos padres tuviesen la obligación de trabajar de manera presencial. Pero esos mismos padres están ahora sumidos en la incertidumbre.

Los centros pueden reabrir a partir de la fase 2 para menores de 6 años, pero la decisión depende de la comunidad autónoma a la que pertenecen. No existe un protocolo común. La mayoría de las autoridades educativas regionales -así como el grueso de profesionales del sector- rechazaron la medida propuesta por Educación en relación a los más pequeños.

La Comunidad de Madrid, que este lunes pasó a la fase 1, exige además un informe de expertos en materia sanitaria que respalde esa iniciativa. Sólo abrirán en la etapa mencionada si un documento del Ministerio de Sanidad lo avala.

La Consejería de Educación madrileña solicitó un estudio sanitario elaborado por expertos en la última conferencia sectorial con la ministra Celaá

Fuentes de la Consejería de Educación madrileña explican a Vozpópuli que este estudio ya fue solicitado a la ministra Isabel Celaá en la última conferencia sectorial. Con ello pretenden tener garantías de que la vuelta a las aulas en la fase 2 es segura. 

En caso afirmativo, exigen detalles sobre las medidas concretas a implementar. La Comunidad gobernada por Isabel Díaz Ayuso podría pasar a la mencionada fase de la 'desescalada' el próximo 8 de junio

"Lo ideal es que los alumnos que terminan una etapa en este curso, especialmente los de 2º de Bachillerato, pudiesen retomar las clases de forma presencial cuanto antes. Los primeros días de julio y tras sus exámenes finales afrontan las pruebas de la EBAU", apuntan fuentes de la Consejería de Educación.

"Confiamos también en que los alumnos de 4º de la ESO y de los últimos cursos de Formación Profesional puedan volver unos veinte días antes de que termine el curso para preparar sus exámenes", añaden. Sin embargo, en la región creen que Infantil debería ser la última etapa en volver al modelo presencial.

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, se reúne este martes con sindicatos, directores de centros educativos y asociaciones de padres para abordar cómo será el fin de curso y el comienzo del siguiente. "Todos estamos a la espera de saber si los niños pueden volver con garantías en la fase 2", dicen fuentes de la Comunidad de Madrid.

Fuentes del Ministerio de Educación se remiten a un documento de recomendaciones sanitarias enviado a las CCAA en colaboración con Sanidad.

'Sudoku' de medidas en cada Autonomía

La ausencia de un plan concreto común a todas las CCAA y que se rija por criterios sanitarios ha provocado un sudoku de medidas en las distintas regiones, además de generar incertidumbre en las familias. Muchas consejerías han dejado la decisión de abrir o no en manos de las direcciones de los centros.

En Castilla y León, que también se encuentra en la fase 1, ha decidido no abrir los centros educativos, a excepción de el programa 'Crecemos' en julio o agosto. Los alumnos valencianos, podrán ir al centro por cuestiones específicas voluntariamente una vez que su comunidad pase a la fase 2. 

Entonces se podrán organizar clases presenciales de 10 alumnos como máximo en los últimos cursos de cada etapa educativa a partir de primaria y tutorías presenciales en el resto de cursos. Las escuelas infantiles municipales y las privadas de 0 a 3 años de la Comunidad Valenciana sí podrán abrir desde el 18 de junio.

Castilla-La Mancha solo contempla la vuelta a clase en fase 2 para los estudiantes de cursos terminales y de forma voluntaria y con cita previa para desarrollar tutorías y actividades de refuerzo. Cataluña contempla su vuelta a clase parcial y de forma escalonada a partir del 1 de junio en las zonas que están en la fase 2. 

Se empezará por las guarderías, con menores de 0 a 3 años, y de ahí se irán sumando el resto de menores. A partir de 5 años, si no se puede cumplir las condiciones de distancia, los niños deberán llevar mascarillas. La Generalitat reclama a las familias que presenten una declaración de responsabilidad.

En País Vasco, donde ya están en fase 2, alrededor del 20% de los institutos vascos y "la práctica totalidad" de los centros de FP han vuelto este lunes a las aulas, iniciando la docencia presencial para determinadas etapas.

Lo han hecho entre quejas de sindicatos docentes y estudiantiles y con medidas de seguridad como el uso obligatorio de mascarillas.

Las aulas de Galicia también han recibido a los alumnos de 2º de Bachillerato que preparan la Selectividad y también la FP. El regreso, voluntario, lleva impuesto el protocolo de desinfectar las aulas después de cada clase.

Cantabria y Extremadura, también en fase 2, no abrirán sus clases de refuerzo hasta la semana que viene, mientras que Canarias, Andalucía y Melilla descartan la vuelta presencial.

La desigual vuelta a clase en España está amparada por el real decreto del pasado sábado, donde el Gobierno estableció que cada autonomía en fase 2 era plenamente competente respecto a la educación no universitaria y podía reanudar actividades presenciales "correspondiéndoles asimismo la ejecución de dichas medidas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba