Quantcast

Política

Luis Pineda solicita personarse como acusación particular en la causa sobre los trabajos de Villarejo para el BBVA

Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

Luis Pineda, expresidente de AUSBANC y en prisión provisional desde hace más de dos años y medio investigado por liderar una red de extorsión contra empresas, entidades bancarias y asociaciones, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón personarse como acusación particular en la investigación sobre el espionaje que habría perpetrado el comisario jubilado y también en prisión preventiva José Manuel Villarejo por encargo del BBVA.

Según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas, Pineda pide personarse en calidad de perjudicado dado que habría sido una víctima más de los encargos que Villarejo habría realizado para la entidad financiera. En concreto, el banco habría encomendado en 2010 al comisario jubilado que acabase con Ausbanc, la falsa asociación que habría estado extorsionando a la entidad.

Operación Nelson

De este modo, habría sido el comisario jubilado quien confeccionó la denuncia anónima que recibió en febrero de 2014 la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y que desencadenó un año después, la 'operación Nelson' por la que Pineda y el líder del sindicato Manos Limpias Manuel Bernad, acabaron detenidos por chantaje.

Se da la circunstancia de que Pineda, que venía representándose a sí mismo en la causa por la que Fiscalía pide para él más de 118 años de cárcel, comparte en este asunto asistencia letrada con moncloa.com, medio en cuyas informaciones apoya la solicitud de personación. Según ha confirmado Europa Press en fuentes jurídicas, les representa el mismo bufete de abogados.

En todo caso, fue el propio Pineda quien puso en la pista a los investigadores sobre la relación entre el BBVA y Villarejo, presentando diversos escritos a Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional en los que hablaba de una red criminal y señalaba pagos de ingentes cantidades de dinero por parte de la entidad al comisario jubilado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.