Quantcast

Política

Guindos: "La independencia de Cataluña no tendrá lugar en ningún caso"

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, en el Desayuno Vozpópuli.
El Ministerio de Economía no contempla un escenario con la independencia de Cataluña. El titular de la cartera, Luis de Guindos, se mostró tajante durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Vozpópuli, con la colaboración de Banco Sabadell, en el que desgranó además el futuro de la economía española, de la que tiene una visión muy optimista. 
"El resumen operativo de la tesis es que la independencia de Cataluña no tendrá lugar", aseguró de forma tajante Guindos, que posteriormente analizó más en profundidad la cuestión. "Hay un problema de legalidad, de lealtad institucional, el presidente de la Generalitat se debe al Estatuto de Cataluña que, a su vez, está contemplado en la Constitución". 
Pero además, Guindos dibujó un panorama apocalíptico desde el punto de vista económico en el supuesto de que Cataluña se desligara de España. "Cualquier territorio que se independice se queda fuera de los tratados de la Unión. Cataluña quedaría sometida a los aranceles internacionales, que están en el entorno del 10%. Pero además, sufriría el llamado efecto frontera porque quedaría fuera de todos los tratados comerciales".
Además, el ministro también confirmó que una Cataluña independiente "quedaría fuera de la zona euro, aunque los que promueven el proceso digan que no". Por eso, Guindos se mostró tajante a la hora de asegurar que "el Gobierno no va a dejar que por culpa de una ensoñación de genere un problema para España".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.