Quantcast

Política

El BOE publica las listas definitivas para el 10-N sin los líderes independentistas condenados

Los políticos condenados en el juicio del 'procès'.

Las listas que se podrán elegir para votar en las elecciones generales del 10-N ya son definitivas. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes las candidaturas al Congreso y al Senado para los próximos comicios. Lo ha hecho después de que hayan sido proclamadas por las juntas electorales de cada provincia.

La gran novedad respecto a la lista que el BOE publicó el pasado 9 de octubre radica en que no aparece ninguno de los seis candidatos de ERC y Junts condenados por el Tribunal Supremo en el juicio del 'procés'. La Junta Electoral Central decidió que los políticos presos no figuren en estas candidaturas para el 10 de noviembre.

Los nombres que no aparecen en las listas definitivas son los de Oriol Junqueras (cabeza de lista al Congreso por Barcelona) y Raül Romeva (candidato al Senado en la misma provincia) de ERC; y Jordi Sánchez (en la lista de Barcelona), Jordi Turull (por Lérida), Josep Rull (Tarragona) y Joaquim Forn (Girona).

De esta forma, los partidos independentistas catalanes han corrido la lista y en lugar de los políticos condenados a prisión figuran miembros que aparecían en puestos más retrasados en las candidaturas o, como es el ejemplo del Senado, el que era suplente de Romeva.

1.289 listas presentadas

Las listas electorales se publicaron el pasado miércoles tal cual fueron presentadas ante las juntas electorales y, a partir de ahí, se abrió un plazo para subsanar errores y estudiar posibles recursos e impugnaciones. En concreto, se presentaron 1.289 candidaturas (636 al Congreso y 653 al Senado).

En estos días, dichas juntas se han dedicado a revisar si las listas respetan la democracia paritaria (ningún grupo de sexo por encima del 60% ni por debajo del 40%) o si los extraparlamentarios han adjuntado los avales que se requieren (las firmas de al menos el 0,1% del censo de cada circunscripción).

El PP, el PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox presentaron listas en las 52 provincias, pero también hay otros partidos con presencia en todas o casi todas, como el Partido Animalista (Pacma), Recortes Cero, Por Un Mundo Más Justo (PUM+J) y el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE).

Además, Iñigo Errejón presentará listas en 18 provincias. Ya sea en solitario o junto con alguna otra formación (Equo, Chunta Aragonesista o Compromís), Más País estará presente en los colegios electorales de las circunscripciones en las que más escaños se reparten.

Candidaturas definitivas publicadas por el BOE

Listas definitivas para el Congreso y Senado publicadas en el BOE by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://es.scribd.com/embeds/430343791/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-i0gjr6UYfayD42XYzEXs&show_recommendations=true']

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.