Caso Lezo

El juez reclama a OHL el listado de su consejo de administración por la mordida de González

Diego de Egea también acuerda, a petición ex del consejero delegado de la constructora Tomás García Madrid, solicitar a la firma de Villar Mir información sobre el pago de los honorarios de los abogados de los investigados

El ex presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir
El ex presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir Gtres

El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Diego de Egea Torrón, ha reclamado a OHL que le entregue el listado de todos los componentes de su consejo de administración entre 2007 y 2017, según un auto de 14 de junio al que ha tenido acceso Vozpópuli.

De Egea toma esta decisión tras recibir el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción sobre las diligencias solicitadas por Tomás García Madrid, el ex consejero delegado de OHL, que abandonó en octubre pasado la empresa con una indemnización de más de 6 millones de euros.

El expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y su yerno Javier López Madrid están investigados en el caso Lezo por el presunto pago al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González de una mordida de 1,4 millones de euros a cambio de la adjudicación de la construcción de la línea de cercanías entre las localidades madrileñas de Móstoles y Nalvalcarnero.

Josep Piqué

Uno de los integrantes del consejo de administración de OHL en el periodo reclamado por el juez fue el exministro de Industria Josep Piqué, que se incorporó a este cargo en el otoño de 2013, para abandonar el puesto en 2016. Sin embargo, esta petición de De Gea no significa que los consejeros vayan a ser imputados en breve, ya que la solicitud del listado se produce a petición del ex consejero delegado de OHL.

Josep Piqué
Josep Piqué europa press

Asimismo, el juez también solicita a la constructora de Juan Miguel Villar Mir que le informe del organigrama de la empresa entre los años 2007 y 2008, así como las pólizas de responsabilidad civil que puedan ser aplicadas a los imputados de la firma.

Honorarios de abogados

Diego de Egea también pide a OHL toda la información que disponga sobre el abono de los honorarios cobrados por la defensa de los investigados, y también que le informe de la composición de la comisión de Auditoría y Cumplimiento de la compañía desde el año 2007 al 2017.

En su escrito de 14 de junio, el instructor de refuerzo del caso Lezo también solicita a la constructora de Villar Mir varios informes, que obran en poder de OHL, que versan sobre la legalidad de la adjudicación por parte de la Comunidad de Madrid del tren de cercanías entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero.

En concreto los informes fueron realizados por firma de abogados Gomez-Acebo y Pombo Abogados, y fueron reclamados por la Comisión de Auditoría y Cumplimiento de OHL con la finalidad de que analizaran si se había producido alguna irregularidad legal en el procedimiento de licitación y adjudicación del contrato de concesión relativo a la línea de transporte ferroviario Móstoles-Navalcarnero.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba