Quantcast

Política

Estos son todos los ministros del nuevo gobierno de Pedro Sánchez

Todos los ministros del nuevo gobierno de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez comunicará al Rey los nombres de su nuevo Gobierno este domingo. Antes, desde que el socialista saliese elegido como presidente en la segunda votación de su tercera investidura, el Ejecutivo y su socio de coalición, Unidas Podemos, han ido dando nombres a cuenta gotas de las personas que estarán al frente de los ministerios.

  • Presidencia del Gobierno: Pedro Sánchez

El líder del PSOE necesitó seis votaciones de investidura para ser elegido como presidente del Gobierno. Entre medias, la moción de censura a Mariano Rajoy le permitió acceder al poder. El pasado martes, con 167 votos a favor, el socialista consiguió los apoyos necesarios para liderar de nuevo el Ejecutivo español.

El Gobierno en coalición de los socialistas con Unidas Podemos salió adelante con los 'síes' de ambos partidos (120+35), PNV (seis), Más País (dos), Compromís (uno), Teruel Existe (uno) y BNG (uno). Esos votos a favor sumados a las 18 abstenciones (13 de ERC y cinco de EH Bildu) han propiciado que el número de 'síes' sea superior a los 'noes'.

Nueva composición del Gobierno

Vicepresidencias

  • Vicepresidencia primera y ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes: Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo

Feminista, negociadora y cada vez más cercana a Pedro Sánchez, Carmen Calvo repite como vicepresidenta del Gobierno, aunque en esta legislatura deja la cartera de Igualdad para dirigir la vicepresidencia primera, desde la que tendrá que encauzar cuestiones como la nueva relación con Cataluña.

Es solo uno de los grandes desafíos del Ejecutivo a nivel político teniendo en cuenta, sobre todo, la inminente puesta en marcha de una mesa de negociación entre el Gobierno central y el de Cataluña.

  • Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales: Pablo Iglesias

Los sindicatos piden a Podemos que derogue también la reforma laboral de 2010

El líder de Unidas Podemos parecía vivir en los últimos meses su peor momento político. Defenestrado para entrar en un posible gobierno de coalición junto al PSOE, logró un resultado aceptable el 10-N y horas después llegó a un acuerdo con Sánchez para integrar a su formación en el Ejecutivo.

Ahora tiene ante sí el reto de ser vicepresidente de Derechos Sociales y dirigir además los cuatro ministerios que estarán bajo su mandato, todos de ellos relacionados con asuntos sociales.

  • Vicepresidencia de Asuntos Económicos: Nadia Calviño

Nadia Calviño, Ministra de Economía.

La fiabilidad que trasmite Nadia Calviño, avalada por sus años al servicio de la Comisión Europea, le ha valido la promoción a vicepresidenta en un momento en el que el crecimiento se frena y el Gobierno necesita trasmitir credibilidad y confianza a los agentes económicos.

La actual ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, será la vicepresidenta encargada de coordinar los asuntos económicos y transformación digital en el nuevo Ejecutivo de coalición que presidirá Pedro Sánchez.

Teresa Ribera.

Teresa Ribera (Madrid, 1969) será la tercera mujer en ocupar un puesto como vicepresidenta en el nuevo Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez, desde el que concederá al medio ambiente un protagonismo similar a otras áreas, como economía, política y asuntos sociales.

Como responsable de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ribera no perderá de vista el desafío inminente de aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Justa, un año después de la tramitación del anteproyecto, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno en su discurso de investidura.

Ministerios

  • Ministerio de Interior: Fernando Grande-Marlaska

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska

Fernando Grande-Marlaska renueva al frente del Ministerio del Interior, una cartera que el juez aceptó sin pensárselo dos veces como "un honor". En un año y medio ha tratado de "limpiar" las cloacas policiales y gestionar de forma eficaz los disturbios en Cataluña tras la sentencia del procés.

Marlaska (Bilbao, 1962) fue uno de los nombres más sonados del primer Gobierno de Pedro Sánchez y con el tiempo se convirtió en su cara y su voz en uno de los momentos más críticos del mandato, con altercados diarios en Cataluña a escasas fechas de las elecciones generales. (Laura Camacho)

  • Ministerio de Hacienda: María Jesús Montero

Montero, contra Google: "Las empresas deben pagar impuestos donde generan beneficios"

María Jesús Montero, que repite al frente del Ministerio de Hacienda, es uno de los pilares del partido socialista, avalada por su habilidad negociadora y su trabajo minucioso, y principal responsable de la parte económica del acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos.

Además de titular de Hacienda será la portavoz del Ejecutivo de coalición, faceta en la que mostrará su carácter pedagógico y tratará de conciliar los puntos de vista de ambos socios de Gobierno, algo que agradecerán en Unidos Podemos, donde se le tiene en alta estima.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia

El magistrado andaluz Juan Carlos Campo asumirá la cartera de Justicia tras más de tres décadas dedicadas a la judicatura y a la gestión, una carrera en la que ha compaginado los tribunales con cargos políticos en la Junta de Andalucía y el Gobierno central, de la mano del PSOE.

Campo, nacido en Osuna (Sevilla) en 1961, ha sido diputado en el Congreso por Cádiz, su provincia de adopción, desde 2015 y en las tres últimas legislaturas se ha hecho cargo de la portavocía de Justicia del grupo parlamentario socialista. (Noelia López)

Arancha González Laya, la nueva ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La nueva ministra de Exteriores, Unión Europa y Cooperación será Arancha González Laya, según han informado a EFE fuentes del Gobierno.

González Laya ocupa desde 2013 el cargo de subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo conjunta de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio, con sede en Suiza.

  • Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana: José Luis Ábalos

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luís Ábalos, en el 14 Congreso del PSC.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que dirigirá José Luis Ábalos, mantendrá las competencias de vivienda pero "irá más allá", en su apuesta por un desarrollo integral de las ciudades y pueblos de toda España.

Según han informado fuentes de Moncloa, el Ministerio de Transportes y Movilidad tratará de "reorientar" las políticas de infraestructuras del país, una vez que "las infraestructuras son el medio, el objetivo es la movilidad de las personas y las mercancías, una movilidad conectada, segura y sostenible".

  • Ministerio de Defensa: Margarita Robles

Margarita Robles visita la Base Aérea de Torrejón de Ardoz

Margarita Robles repite al frente de Defensa tras un año y medio familiarizándose con las Fuerzas Armadas, tiempo en el que ha querido poner en primera línea el papel de la mujer e incluso se atrevió a plantar cara a Arabia Saudí paralizando un contrato de venta de armas, un jaque en el que se vio obligada a retirar ficha.

Magistrada de carrera, fue pionera en la incorporación de la mujer al poder judicial y durante los 18 meses en Defensa ha puesto énfasis en la necesidad de aumentar el número de mujeres en los ejércitos. (María Traspaderne y Cristina Lladó)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, durante la visita a una cooperativa de aceite.

Luis Planas, que ha sido ratificado como ministro de Agricultura, ha transitado durante los últimos dieciocho meses de inestabilidad en la política europea y nacional, y en el comercio internacional, con el objetivo de lograr la sostenibilidad económica, social y ambiental.

Un año y medio después de que tomara posesión del cargo el 7 de junio de 2018 -cuando aseguraba que el agroalimentario era "su pasión" y su foco la Política Agraria Común (PAC), la agroalimentación y el sector pesquero-, su nueva legislatura le plantea un tablero que no deja de acumular tensiones políticas y nuevos desafíos negociadores en lo económico. (Laura Cristóbal)

El presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá

José Luis Escrivá, el hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (la Airefel órgano independiente que supervisa las cuentas del Gobierno), será el nuevo ministro de Seguridad Social del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, según ha confirmado este viernes Moncloa. 

Escrivá (Albacete, 1960) liderará este ministerio de nueva creación tras la decisión de Pedro Sánchez de separar el actual Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a cargo de Magdalena Valerio -cuyo futuro profesional se desconoce-, en dos carteras independientes: la de Trabajo, que dirigirá Yolanda Díaz (Podemos), y la de Seguridad Social que caerá en sus manos.

  • Ministerio de Industria: Reyes Maroto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Reyes Maroto volverá a encargarse del Ministerio de Industria después de un primer mandato en el que ha tenido que afrontar, entre otros problemas, la decisión de empresas relevantes de cerrar plantas industriales en España y la quiebra del operador turístico británico Thomas Cook.

La ministra, que accedió al cargo en un momento de transformación para la industria, ha logrado evitar el cierre de las plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña, y la de Vestas en León. (Miguel Ángel Mondelo)

  • Ministerio de Ciencia: Pedro Duque

Pedro Duque en entrevista con Vozpópuli

Pedro Duque, el ministro astronauta que hace un año y medio se estrenó en política con el beneplácito de todos los sectores, afronta nuevamente el reto de encargarse de la I+D+i, uno de los campos peor parados durante la crisis que, diez años después, sigue sin recuperarse.

Cierto es que la inestabilidad política de los últimos tiempos no ha ayudado, como tampoco ayuda trabajar con unos presupuestos prorrogados que no gustan a casi nadie y una legislatura demasiado corta para emprender las reformas necesarias pero, por unos motivos u otros, lo cierto es que Duque arranca esta nueva etapa con menos carta blanca que hace un año y sin las universidades en su cartera. (Elena Camacho)

  • Ministerio de Educación: Isabel Celaá

Isabel Celaá.

Isabel Celaá continúa al frente del Ministerio de Educación, lo que le ofrece una segunda oportunidad para derogar la Lomce, aunque no seguirá como portavoz del Gobierno, un cargo que asumirá la hasta ahora ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Celaá, licenciada en Filología inglesa y Derecho y catedrática de Bachillerato de inglés, ha sido durante este año y medio la carta visible del Gobierno y ha tenido que dar cuenta de la acción del Ejecutivo en asuntos tan controvertidos como la crisis en Cataluña o la exhumación de Franco. (Pilar Rodríguez Veiga y Olivia Alonso)

Salvador Illa (PSC)

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el nuevo ministro de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez. El socialista catalán ocupará la cartera que deja María Luisa Carcedo, según han confirmado fuentes del Ejecutivo a Vozpópuli.

Este mismo jueves, el nuevo titular de Sanidad que ha estado desde 2016 a la sombra de Miquel Iceta se mostraba convencido en una entrevista en RAC1 de que los socialistas catalanes tendrían un peso específico en el nuevo Ejecutivo de coalición. 

La nueva ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

La consejera de Economía de Canarias, Carolina Darias asumirá la cartera de Política Territorial y Función Pública del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Nacida en Las Palmas en 1965, es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Administración Pública de Canarias. Ahora pasará a formar parte del nuevo Ejecutivo socialista.

Darias se convirtió en 2015 en la primera mujer presidenta del Parlamento de Canarias. Sustituye en el cargo a la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cuyas funciones había asumido, tras su elección como responsable de la Cámara Baja, el titular de Agricultura, Luis Planas.

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.

José Manuel Rodríguez Uribes será el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez. Nacido en 1968, es licenciado en Derecho por la de la Universitat de València, según ha adelantado El País. Sustituirá en el cargo a José Guirao, al que Sánchez comunicó que no continuará en el Ejecutivo. 

Rodríguez Uribes ha sido profesor titular de Filosofía del Derecho y Director del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas en la Universidad Carlos III de Madrid y director del Gabinete del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, dirigido por Gregorio Peces Barba, en 2005.

  • Ministerio de Igualdad: Irene Montero

Irene Montero en el Congreso de los Diputados

La nueva ministra de Igualdad tiene 31 años, lleva a sus espaldas una licenciatura en Psicología y 16 años de militancia -primero en el PCE, y después en los movimientos sociales- que la llevaron a Podemos, donde ha protagonizado una carrera fulgurante hasta ser la número dos y 'portavoza", como ella misma dijo, en el Congreso.

Extrovertida, organizada, metódica y defensora obstinada de sus ideas, Irene Montero, que nació en el barrio madrileño de Moratalaz el 13 de febrero de 1988, será la segunda ministra más joven de la democracia, después de la socialista Bibiana Aído, que ocupó con la misma edad pero unos meses menos la misma cartera. (Lourdes Velasco)

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón

Alberto Garzón, líder de IU desde hace algo menos de cuatro años, saltó una barrera y multitud de suspicacias cuando se integró en las listas electorales de Unidas Podemos y ha vuelto a saltar otra, ésta más alta, al lograr que una formación de ideario comunista entre en el Gobierno del Estado.

El próximo ministro de Consumo es precoz en política: fue el diputado más joven con 26 años, tardó poco en convertirse en coordinador federal de IU y ha necesitado muy poco tiempo también para convertirse en ministro. (Ángel A. Giménez)

  • Ministerio de Trabajo: Yolanda Díaz

Yolanda Díaz.

Yolanda Díaz, una de las voces más combativas por los derechos laborales y en defensa de las pensiones, será la nueva ministra de Trabajo, cargo desde donde tendrá que promover el diálogo con los sindicatos y con una patronal que desconfía de la entrada de Unidas Podemos en el Gobierno.

Su designación, adelantada por fuentes del partido hace unos días y confirmada este jueves por Moncloa, cubre la cuota de la confluencia gallega En Marea con una persona de probada lealtad a Pablo Iglesias. (Ruth del Moral y Raúl Salgado)

Manuel Castells.

El catedrático de sociología, economista y experto en sociedad de la información Manuel Castells ha sido el elegido para dirigir el Ministerio de Universidades del nuevo Gobierno en la era de la posverdad, con sus consecuentes implicaciones en la ética, la política y la sociedad.

El perfil de Manuel Castells es el de un profesional independiente de consolidado prestigio internacional, experto en la sociedad de la información, que ha sido catedrático de Sociología de la Universidad de California en Berkeley durante 24 años y que en 2001 regresó a España para dirigir la investigación en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.