Quantcast

Política

Los 'liliputienses' del PP quieren debatir con Santamaría y Cospedal

Cospedal y Saénz de Santamaría

En algún despacho de Génova los llaman los 'liliputienses', dado su minúsculo tamaño y su anecdótica presencia en la pugna electoral. Otros les denominan los 'candidatos frikis'. Va, sobre todo, por García-Margallo, el aspirante más estrambótico, dicen estas fuentes. O por José Luis Bayo, el ignoto valenciano que mordió el polvo frente a Isabel Bonig en las primarias de Valencia.

Los pequeños quieren dejarse oír. Algunos gozan de una cierta 'entrada' con los medios. Es el caso de Joserra García Hernández, que dispone de una espléndida relación con algunos periodistas, en especial de cierto ámbito académico y religioso. García defiende el pensamiento del 'humanismo cristiano', lo que le diferencia de casi todos sus rivales. Es diplomático de carrera, "hombre de principios" le dicen y alejado del núcleo duro del marianismo.

También Pablo Casado quiere debates. "Son saludables, sería espléndido que se celebren, es bueno para el partido y la militancia", comentaba este martes. Un criterio que no parecen compartido las dos favoritas de la carrera. Soraya Sáenz de Santamaría, en su sofocante presentación junto a los leones del Congreso, señaló que es cosa de la Comisión Organizadora. Tampoco, por el momento, Dolores Cospedal se ha manifestado muy a favor.

Una maniobra poco limpia

Es posible que no se apruebe el debate hasta después del día 5, es decir, una vez que se haya producido el filtro electoral tras la votación de los afiliados. De ese cedazo sólo saldrán dos aspirantes. O quizás ya salga el nuevo presidente si logra los votos necesarios. "Sería una artimañana muy tramposa, porque de esta forma se habría vedado este recurso para que los pequeños se den a conocer", apunta un alto cargo de la formación conservadora. 

Todos quieren un cara a cara televisivo entre Cospedal y Soraya. pero también se reclama otro en el que, como en las primarias americanas o francesas, participen todos los postulantes. De momento en la dirección del partido nada se dice al respecto.

"Si el PSOE lo hizo, con aquel debate a tres entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, no entiendo por qué no lo vamos a hacer nosotros", añade la mencionada fuente. Quizás este viernes, cuando los altos cargos de la comisión organizadora comparezcan para dar información sobre las líneas maestras de la campaña y del congreso, se desvele este punto.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.