Quantcast

Política

La líder de 'Rodea el Congreso' toma las riendas del acto por el 1-O en Madrid

Pedro Casas, Elena Martínez, Jaime Pastor y Javier Sádaba.

La activista Elena Martínez, líder de 'Rodea el Congreso', militante de Izquierda Castellana y asesora de EH Bildu en el Parlamento, ha asumido el peso de la organización del acto previsto este domingo en Madrid en apoyo al referéndum ilegal del 1-O. Tras la suspensión por parte de un juez de la cesión de un local del Ayuntamiento para este evento, Martínez ha confirmado que, pese a ello, el encuentro se celebrará, si bien no ha querido adelantar el lugar elegido. "Estamos todavía haciendo gestiones", ha puntualizado.

Martínez ha comparecido en rueda de prensa junto a Pedro Casas, que fue quien solicitó al Consistorio el uso de la sala Terneras del antiguo Matadero de Madrid. Casas es miembro de la asociación La Comuna y ocupó el puesto número 41 en la lista de Ahora Madrid para las elecciones municipales de 2015. Tanto Martínez como Casas han arropado a la plataforma 'Madrileñ@s por el derecho a decir', convocante del acto. También les ha acompañado el catédratico de la UCM Javier Sádaba y el profesor Jaime Pastor, ideólogo de Anticapitalistas y firmante del documento fundacional de Podemos

Estos promotores han hecho público también un manifiesto de solidaridad y han realizado un llamamiento a la sociedad madrileña para que participe masivamente en el evento de este domingo. "Hay a quien no le gusta que se pongan urnas y haya democracia. Vamos a cometer el delito de apología de la libertad de expresión", ha manifestado Martínez.

Esta convocante renovó el pasado 3 de octubre su puesto de asistente del Grupo Mixto de la Cámara, donde lleva trabajando para la izquierda abertzale desde enero de 2012, primero con Amaiur y desde 2016 con la marca EH Bildu. Como asistente parlamentaria, nombrada 'a dedo' con carácter eventual, su sueldo anual ronda los 28.000 euros brutos en catorce pagas (algo más de 1.500 euros netos al mes).

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado, como ya hiciera este martes la concejala-portavoz Rita Maestre, que el Ayuntamiento acatará el auto "religiosa y escrupulosamente", si bien ha añadido que presentarán alegaciones dado que el juez no les ha escuchado. 

"Nosotros cumpliremos rigurosamente la decisión del juez y no hay cesión alguna, no se hará en locales del Ayuntamiento el acto que nos ha pedido esa entidad", ha afirmado Carmena. No obstante, ha recalcado que "discrepamos del contenido de la decisión". La alcaldesa pertenece a Ahora Madrid (Podemos, IU, Ganemos y Equo), el mismo partido que Pedro Casas y Rommy Arce, la concejala-presidenta del distrito de Arganzuela, que autorizó el evento.

La exjueza ha explicado que la petición del acto en Matadero se produjo antes de la "suspensión" por parte del Tribunal Constitucional de la ley, que "no declaración de ilegalidad", de la ley del referéndum aprobada por el Parlament catalán. "El referéndum no es ilegal, lean la providencia" del Tribunal Constitucional, ha pedido la alcaldesa haciendo un llamamiento a la precisión.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.