Quantcast

Política

Los dos libros sobre cómo salvar a Europa que Borrell está leyendo en la campaña

Josep Borrell

Dos obras en francés absorben estos días los pocos ratos libres que tiene el ministro de Asuntos Exteriores y jefe de cartel del PSOE para las elecciones europeas del 26-M, Josep Borrell. Son ‘La dégringolade européenne et comment l’eviter’ (La caída europea y cómo evitarla), del periodista británico Giles Merritt; y ‘Trump, Poutine, Orban, Salvini, le Brexit… Une chance pour l’Europe!’ (Trump, Putin, Orban, Salvini, el Brexit… ¡Una oportunidad para Europa!), del francés Guillaume Duval.

Los dos libros están dirigidos a europeístas que ven con pavor el ascenso de populistas y euroescépticos. El primero de ellos, el de Merritt, tiene la particularidad de haber sido escrito por un periodista inglés que ve la salvación para una Unión Europea acechada por el Brexit y otros nacionalismos.

‘La dégringolade européenne et comment l’eviter’

El periodista británico desmonta de inicio los “diez mitos” sobre los que se sustenta el Viejo Continente y que, en su opinión, están acelerando ahora el declive europeo. Por ejemplo, tanto los políticos europeístas como buena parte del electorado europeo creen a menudo que la UE es rica, que está en la vanguardia de la tecnología, que tiene una voz respetada en el mundo, que Estados Unidos es un aliado natural que siempre está ahí para ayudar y que Bruselas es un “super Estado” que alivia de trabajo a los capitales europeas.

En realidad, Merritt constata que China está superando a Europa en investigación tecnológica, que la defensa europea no puede rivalizar ante la carrera armamentística de las grandes potencias y que la política exterior europea queda ensombrecida en cuanto algún país tiene intereses divergentes.

Un 'New Deal' europeo

El autor, quien ha pasado muchos años en Bruselas como corresponsal británico, propone una docena de acciones precisas que, a su juicio, se pueden ejecutar rápidamente. En primer lugar, construir infraestructuras que aceleren los intercambios entre los Estados miembros. Desde carreteras y puentes a vías de circunvalación que desatasquen las grandes ciudades. Una especie de ‘New Deal’ a nivel europeo.

La segunda propuesta es acabar con las subvenciones a la agricultura, la PAC, que consume el 40% del presupuesto europeo y destinarlos a la investigación e innovación. Además, propone que se deje a la UE definir su propia política exterior sobre todo en áreas como África o Asia. Tanto en la guerra comercial desatada por la Administración Trump como en el acuerdo nuclear sobre Irán, la UE ha tenido una sólida posición común, así que el autor ve ahí unos cimientos sólidos.

Merrit también subraya la necesidad de unificar las distintas políticas fiscales que hay en la UE y que la carga fiscal bascule del trabajo al capital; que los países se abran a la inmigración, un nuevo papel para el BCE y, finalmente, dar prioridad al empleo. Todo ello para evitar la “muerte lenta y silenciosa” de la UE en la que cada vez más personas se han embarcado.

Trump, Putin, Orban, Salvini, el Brexit… ¡Una oportunidad para Europa!

Sobre el libro ‘Trump, Putin, Orban, Salvini, el Brexit… ¡Una oportunidad para Europa!’, su autor cree que hay una oportunidad para hacer frente a tantos enemigos. Ante la agresividad de Trump, Duval propone una defensa común y cambios en la política económica.

Frente a la hostilidad del Kremlin, el escritor galo insiste en acelerar una transición energética para no depender del gas ruso. Y ante el Brexit, pues miel sobre hojuelas ya que el Reino Unido siempre ha puesto palos en las ruedas de la construcción europea.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.