Política

Sánchez confiesa que su primera decisión como presidente fue cambiar el colchón de La Moncloa

Este martes se ha publicado el libro de Pedro Sánchez, 'Manual de resistencia', en el que habla de los hechos que han marcado su carrera política, como un "fatídico" 1 de octubre en el que presentó su dimisión

Sánchez confiesa en su libro que se sentía como un "intruso" ante los barones del PSOE
Sánchez confiesa en su libro que se sentía como un "intruso" ante los barones del PSOE Tere García

Este martes es el día. Desde este 19 de febrero se puede leer el libro 'Manual de Resistencia', del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que comienzan a salir fragmentos que corren como la pólvora por las redes sociales. Uno de ellos es la primera página del libro, en la que el socialista confiesa que cambiar el colchón de su habitación en La Moncloa fue su primera decisión como presidente.

Sánchez titula el primer capítulo de su 'manual' "Mi primera decisión como presidente" y en él cuenta lo "crucial" que resulta tomar esa "primera decisión". "No solo significa el inicio del ejercicio en el cargo", comienza el presidente. Para Sánchez, esta situación "lleva consigo la fuerza simbólica de condensar una visión política y ejemplificarla con una sola acción".

El presidente del Ejecutivo, que llegó a La Moncloa hace justo ocho meses, afirma que su primera decisión trasladaría "un nuevo mensaje político". Asegura que siendo "fiel a la verdad", lo primero que hizo al llegar a la Presidencia fue algo acordado con su mujer, Begoña Gómez Fernández. "Fue renovar el colchón de la cama de matrimonio y pintar nuestra habitación del Palacio de la Moncloa", afirma.

Un "intruso" ante los barones del PSOE

Sánchez también cuenta en las páginas de 'Manual de Resistencia' que se sentía como "un intruso". "Ya en 2014 percibí que algunos me respaldaban solo para ganar tiempo hasta que Susana [Díaz] ocupara mi lugar", dice en sus páginas.

"Desde el principio tuve esa incómoda sensación de intruso. Mi victoria en las primarias de 2014 se produjo con el apoyo de la federación andaluza y ya entonces percibí que algunos me apoyaban sólo para ganar tiempo hasta que Susana ocupara mi lugar", dice literalmente la obra. "Obtuve el cargo de secretario general pero no me concedió la legitimidad política para ejercerlo", afirma. 

En sus más de 300 páginas, Sánchez habla de los hechos que han marcado su carrera política y, entre ellos, no podía faltar el 1 de octubre de 2016. En esa fecha, y tras la celebración del Comité Federal del PSOE en el que se rechazó su propuesta, Sánchez presentó su dimisión como secretario general de la formación.

Sánchez habla de "un largo mes de septiembre" en el que "las filtraciones de los medios" contra él prosiguieron. "La imagen de división interna iba aumentando", señala, algo que "perjudicó enormemente" a la formación en las elecciones gallegas y vascas.

El socialista critica la posición de algunos de los que formaban el partido. "Viví todo aquello con mucha tristeza", afirma. "Pensaba que una parte de los dirigentes socialistas no estaban entendiendo los cambios que se habían producido en el país. Había una resistencia a entender que el sistema político había dado un vuelco, y la presión sobre mí era enorme, en los medios y en el partido", añade.

Libro Pedro Sanchez
Libro Pedro Sanchez Tere García

Sánchez asegura que era "evidente" que existía "una corriente de opinión" que planteaba el paso del PSOE a la oposición. "Para ello debíamos abstenernos y dejar gobernar a Rajoy", señala.

El socialista habla de una "maniobra" contra él el día del Comité Federal. "Optaron por la dimisión de 17 miembros de mi Ejecutiva, con la que pretendían forzar mi dimisión", indica. "Incluyeron algún fallecimiento entre las dimisiones", dice.

El "fatídico" 1 de octubre de 2016

Así, llegó el "fatídico" 1 de octubre. "La decisión de que yo saliera de la dirección partido estaba tomada, lo que consiguieron en un tumultusos Comité Federal", añade en sus páginas. Esto para Sánchez fue "duro" y "traumático" y asevera que vivió "algunas deslealtades minuto a minuto". "Me permitió saber quién podía considerar amigo y quién no", confiesa.

Sin embargo, conviene remontarse al "terremoto de 2014". Así llama Sánchez al periodo de tiempo en el que "había dos cosas claras". Según el presidente del Gobierno, por entonces y con la vista puesta en las primarias del partido en las que 'competiría' contra Eduardo Madina -quien afirma que "se presentó con escasa convicción"- y José Antonio Pérez Tapias. 

Libro Pedro Sanchez
Libro Pedro Sanchez Tere García

"Las primarias serían para candidato a presidente del Gobierno, porque la Secretaría General no estaba vacante", señala. "La segunda, era que Susana Díaz no se podía presentar en ese momento", dice. Sin embargo, asegura que tras un telefonazo de Díaz a Rubalcaba para que diera un paso atrás, la situación cambiaba y la Secretaría General quedaba libre. 

Sánchez habla de la "época de Pedro el guapo", cuyo mensaje "implícito" asegura que era: "Como es guapo, es frívolo". 

'Aquarius'

En 'Manual de resistencia', el líder de los socialistas también hace referencia a la decisión de su Ejecutivo de acoger el 'Aquarius', el buque que rescató a 630 migrantes en aguas internacionales y al que Italia y Malta denegaron la entrada. "A mí, personalmente, el haber salvado la vida a 630 personas hace que piense que vale la pena dedicarse a la política", asegura en su libro. 

Sánchez afirma que se trataba de una "cuestión humanitaria". Defiende que con esa acción se lanzó un mensaje a nivel europeo porque considera que "estaba en juego la misma esencia de la UE".

Además, el presidente del Gobierno señala la necesidad de ser "muy rigurosos" con la inmigración porque, en su opinión, el auge de los totalitarismos y los nacionalismos en Europa se alimenta del "miedo" a esta. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba