Quantcast

Política

Libertad para los cinco empresarios detenidos por una extradición en la trama Villarejo

Excomisario Villarejo

El juez del caso Villarejo ha acordado la libertad para los cinco empresarios detenidos por una extradición a Guatemala. Durante la madrugada de este sábado, tras más de 16 horas de declaraciones, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha firmado los autos en los que se impone la medida.

La decisión del magistrado Manuel García-Castellón llega después que la Fiscalía anticorrupción ordenara la detención de estos tres empresarios y otras dos personas el pasado miércoles en el marco de la investigación de la pieza separada Pit, una de las diez que hasta ahora integra el caso Villarejo. En esta, el ministerio público y el juez de instrucción investigan el pago de una comisión de 30 millones de dólares entre los años 2012 y 2015 al expresidente y a la exvicepresidenta de Guatemala, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

10 millones para Villarejo

Con esta mordida, la mercantil española Grup Maritim Terminal de Contenedores de Barcelona S.L pretendía -a través de su filial en Guatemala- obtener adjudicaciones del Gobierno del país centroamericano; en concreto, estaban interesados en una obra de construcción y explotación de una terminal privada de contenedores en Puerto Quetzal, según ha informado la Fiscalía a Efe. De ahí que las autoridades de ese país reclamen la entrega de uno de los españoles detenidos. 

En simultáneo, la Fiscalía y el juez instructor investigan el pago de 10 millones de euros a las empresas del comisario Villarejo por parte la mercantil A Pérez y Cia S.L. Esta firma se hizo con los servicios del polémico ex alto mando para impedir la detención y extradición de Ángel Pérez-Maura, ordenada por las autoridades de Guatemala en abril de 2016.

Mas de 15 horas de interrogatorio

Este viernes, los primeros en comparecer ante el magistrado han sido los hermanos navieros Álvaro y Ángel Pérez-Maura. Fuentes jurídicas han asegurado a Vozpópuli que el ministerio público ha interrogado de forma pormenorizada a ambos empresarios durante más de seis horas, con recesos de por medio.

Le ha seguido la declaración de Adrián de la Joya. Y, finalmente, el consejero delegado de la naviera catalana Group Maritim TCB, Francisco Soucheiron Marcet y el abogado Enrique Maestre. Todas han sido igual de exhaustivas, llegando a acumular más de 15 horas de vista oral en la Audiencia Nacional. 

La Fiscalía había pedido para Álvaro Pérez-Maura el ingreso en prisión por el mayor pelotazo del comisario jubilado José Manuel Villarejo. Había pedido también prisión eludible con fianza de tres millones de euros a depositar en un plazo de cinco días para el intermediario de la jet-set Adrián de la Joya. Y libertad provisional para Álvaro Pérez-Maura, siempre que abone tres millones en un plazo de cinco días, así como la imposición de medidas cautelares para el empresario Francisco Javier Soucheiron y el abogado Enrique Maestre, quienes deberán abonar una fianza de un millón de euros en un plazo de una semana. Al primero se le acusa de cohecho internacional; 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.