Quantcast

Política

Los liberales europeos dan un ultimátum de una semana al PDeCAT antes de votar su expulsión

Torra y Puigdemont.

La Ejecutiva de la Alianza de partidos Liberales y Demócratas de Europa (ALDE) ha dado un ultimátum de una semana al PDeCAT para que dé explicaciones sobre su deriva separatista en Cataluña antes de votar su expulsión del grupo. ALDE ha pedido que un alto cargo de la formación catalana se presente en Bruselas antes del próximo viernes 14 de septiembre. Si no lo hace, los miembros de ALDE procederán a votar la expulsión del PDeCAT.

Vozpópuli informó a principios de agosto que ALDE ya estudiaba la salida del partido catalán de sus filas. La victoria de los partidarios de Carles Puigdemont en el último congreso del partido, la apuesta por la independencia y los lazos del ex presidente huido con la extrema derecha flamenca han agotado la paciencia de la familia liberal europea. ALDE lleva meses exigiendo explicaciones al partido catalán sin éxito. El PDeCAT tampoco ha pagado su cuota membresía. El plazo de pago expiró el 1 de abril.

La directiva de ALDE ha dado este viernes un plazo de una semana al PDeCAT para que explique esta situación. Una vez expire el ultimátum, el consejo de los liberales podría votar la expulsión del partido catalán. Lo lógico es que se haga antes del próximo congreso de ALDE, que se celebrará en Madrid entre el 8 y el 11 de noviembre de este año. Ciudadanos ejerce como anfitrión.

El PDeCAT -antiguamente Convergéncia- es uno de los miembros más veteranos de ALDE, donde se incorporó como miembro de pleno derecho en mayo del 2005. El golpe separatista ha ido distanciando progresivamente al partido catalán de los liberales.

Además, la ponencia aprobada en el congreso del PDeCAT de finales de julio pidió replantear la pertenencia del partido a ALDE. La formación de Puigdemont argumenta la "incomodidad" que supone compartir espacio con Ciudadanos, que es parte del grupo liberal, entre otros motivos. La derrota de Marta Pascal tampoco ayudó demasiado. Pascal fue vicepresidenta de ALDE entre 2015 y 2017. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.