Política

Los liberales europeos dan en Madrid el primer paso hacia su alianza con Macron

Ciudadanos ejerce de anfitrión del congreso de ALDE, que sentará las bases de la futura colaboración con el movimiento político del presidente francés

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. EFE

El partido de los liberales y demócratas europeos (ALDE) celebra en Madrid un congreso que sentará las bases de su colaboración con el movimiento político del presidente francés Emmanuel Macron. Ciudadanos es uno de los principales impulsores de esta alianza, que quiere dar sus primeros pasos en las elecciones europeas del 26 de mayo del 2019 y en acuerdos posteriores como posible grupo parlamentario en la Eurocámara.

El partido naranja ejerce de anfitrión de este congreso. Albert Rivera será el encargado de inaugurarlo el viernes. El peso de Ciudadanos dentro de ALDE ha crecido mucho en los últimos dos años. Sólo así se entiende la reciente expulsión del PDeCAT, apartado por los casos de corrupción pero con el inevitable telón de fondo del proceso separatista en Cataluña. Además, Luis Garicano renovará dos años más su cargo de vicepresidente de la familia liberal, al que accedió en el congreso de Varsovia en 2016.

Está prevista la presencia de los primeros ministros de países como Bélgica, Dinamarca o Eslovenia y la mayoría de comisarios europeos de esta familia. También habrá representantes la Republique en Marche de Macron.

Frente progresista y de centro

Según ha sabido Vozpópuli, el congreso de ALDE aprobará una resolución impulsada por Ciudadanos que insta a los partidos a "trabajar más allá de ALDE" para construir un gran frente europeo de fuerzas progresistas y de centro. Es el escenario que prevé la colaboración con En Marche y otros partidos fuera de ALDE como el sorprendente Partido Democrático de Eslovenia, que ha pasado de la nada a liderar el Gobierno esloveno con Marjan Sarec.

ALDE cuenta con 68 diputados en el Parlamento europeo. Algunas encuestas le sitúan actualmente en los 105 escaños, sin contar con partidos como el de Macron en la ecuación. La cita de Madrid es importante porque es la primera vez en la que el liberalismo tradicional del norte de Europa se da la mano con el nuevo liberalismo del sur

Ciudadanos ha jugado un papel clave en este primer paso hacia un entendimiento. ALDE es un grupo muy heterógeneo, controlado históricamente por familias del centro y el norte de Europa. Las formaciones liberales escandinavas y la alemana eran reticentes a aliarse con Macron. El diálogo de los últimos dos años ha fructificado en un posiciones más posibilistas. Se trata de ganar peso en la nueva Eurocámara, que se prevé muy fragmentada a partir de las elecciones.

Mítines en Madrid y París

La entente se irá concretando en los próximos meses. Algunos partidos compartirán plataforma electoral. Macron y Rivera ultiman un decálogo reformista de la Unión Europea que sirva de programa conjunto para la cita con las urnas. Y se podrían producir mítines conjuntos de líderes en Madrid o París

Pero el verdadero meollo será la formación de los grupos parlamentarios en la Eurocámara. Ahí es donde se verá si se forma un único grupo que integre al viejo ALDE y las nuevos partidos de centro del continente. O si se constituyen por separado con algún tipo de colaboración permanente. El objetivo es crear un solo grupo que aspire a tener una mayor relevancia y más comisarios en la futura Comisión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba