Quantcast

Política

Vox no quiere que se imparta contenido sobre gais en los colegios madrileños

Imagen de archivo del Orgullo Gay en Madrid.

Vox no quiere que los planes de estudio de los colegios madrileños incluyan contenido sobre el colectivo LGTBI. "No hacemos política para un colectivo determinado", defiende la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. El partido ha puesto sobre la mesa un documento de mínimos como marco para negociar la formación de un Gobierno en la región. El problema es que los esos "mínimos" parecen habérseles atragantado a sus potenciales socios: PP y Ciudadanos.

A grandes rasgos, la formación liderada por Santiago Abascal quiere un "acuerdo programático común" a tres bandas, es decir, un documento en el que aparezca la firma de los tres socios. Para brindar su apoyo a una investidura, fijan tres condiciones -respeto, el compromiso y la lealtad- y tres principios - prosperidad, libertad y legalidad- que, en principio, podrían ser asumibles por el resto de partidos.

Sin embargo, bajo el paraguas de "la libertad" y de que "los padres puedan elegir el colegio que quieran para sus hijos", Vox propone derogar una batería de artículos que se enmarcan en dos leyes autonómicas y que tienen que ver con el colectivo LGTBI.

Bajo el paraguas de que "los padres puedan elegir el colegio que quieran para sus hijos", Vox propone derogar una batería de artículos sobre el colectivo LGTBI

Entre los preceptos que quieren tumbar, los hay que giran en torno a la protección de la diversidad familiar, la adopción, la inclusión de contenido sobre el colectivo en los planes de estudio de los colegios o la financiación de investigaciones en las universidades públicas en materia de orientación sexual e identidad de género.

La dirigente del PP, Isabel Díaz Ayuso, ha dejado claro que su partido no pretende volver a "debates estériles que dividen a la sociedad", pero ha asegurado que respeta a Vox y a sus votantes y se abre a debatir algunas propuestas y a revisar las subvenciones a asociaciones "si hay abusos, adoctrinamientos o imposiciones".

Por su parte, el líder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, dio un portazo a las medidas y descartó llegar a acuerdos "con aquellos partidos que quieran hacer retroceder a la Comunidad y frivolicen con la violencia machista, el colectivo LGTBI y los derechos que se han ido conquistando". Estos son los artículos sobre el colectivo LGTBI que Vox propone eliminar en la Comunidad de Madrid y que dificultan la firma a tres de un acuerdo programático común:

Ley contra la LGTBIfobia

El primero de los puntos de esta ley que el partido liderado por Abascal quiere eliminar es el que contempla el fomento de la concienciación, divulgación y transmisión de la inclusión social y el respeto a la diversidad
sexual, identidad y expresión de género por parte de la Comunidad de Madrid en los medios de comunicación de titularidad autonómica, y aquellos que perciban ayudas, subvenciones o fondos públicos.

Pero el grueso de los preceptos que Vox quiere derogar se concentra en el ámbito educativo. No quiere el Artículo 29, en el que se especifica que la Comunidad elaborará una estrategia integral de educación y diversidad sexual e identidad o expresión de género, con medidas que se aplicarán "en todos los niveles y etapas formativas" que serán "de obligado cumplimiento para todos los centros educativos".

El grueso de los preceptos que Vox quiere derogar se concentra en el ámbito educativo

También quiere tumbar el punto de la Ley contra la LGTBIfobia que contemplan combatir el acoso y favorecer la visibilidad, realizando actividades específicas para el reconocimiento de la igualdad del colectivo LGTBI en los centros sostenidos con fondos públicos. Otro de los asuntos a eliminar es que se implanten en todos los centros educativos públicos y privados "protocolos que permitan detectar, prevenir y corregir acciones de discriminación o acoso hacia menores LGTBI".

La realidad LGTBI en contenidos

Además, la Administración autonómica desarrolla "políticas activas de apoyo y visibilización de las asociaciones y organizaciones LGTBI legalmente constituidas que realizan actividades educativas a favor de la no discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género". También velan porque "la diversidad sexual y afectiva, la identidad de género y los distintos modelos de familia sean respetados en los distintos ámbitos educativos". Vox pretende terminar con esto.

El partido no pasa por incluir la realidad LGTBI en los planes de estudio tal y como contempla el Artículo 32. Este señala que "la Consejería competente en materia de educación incorporará la realidad lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual en los contenidos transversales de formación de todo el alumnado de Madrid en aquellas materias en que sea procedente".

El partido no pasa por incluir la realidad LGTBI en los planes de estudio tal y como contempla el Artículo 32

También que el Gobierno regional "revisará los contenidos de información, divulgación y formación que ya existan en los distintos niveles de enseñanza y en otros ámbitos formativos, para lo que dará audiencia a las asociaciones, organizaciones y colectivos LGTBI".

Quiere eliminar los puntos 33 y 34. El primero habla de los principios de no discriminación y de respeto a la orientación sexual, la identidad de género o expresión de género en el ámbito universitario y de la posibilidad de que las universidades cuenten con "una figura que tenga encomendadas las labores de velar y asistir al colectivo LGTBI ante situaciones de discriminación".

Orientación sexual del docente

El segundo promueve la formación de profesores para garantizar "que el derecho a la educación de los menores de edad LGTBI se haga efectivo y no se produzcan situaciones de discriminación o indefensión de los mismos".

Vox tampoco está de acuerdo con el artículo 35. En él queda fijado que la Administración Autonómica tendrá que impulsar las medidas necesarias para garantizar el respeto y protección del personal docente de la Comunidad de Madrid en razón de su orientación sexual e identidad o expresión de género, garantizando en todo caso tanto su derecho a la intimidad como su visibilidad.

Otro artículo cuestionado por Vox es el que dice que Administración Autonómica impulsará las medidas para garantizar la protección del personal docente en razón de su orientación sexual

Finalmente, los de Abascal proponen derogar el Artículo 66, en virtud del cual, en los procesos autonómicos, cuando el interesado aporte hechos o indicios razonables, fundamentados y probados por cualquier medio de prueba admitido en derecho, de haber sufrido discriminación por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género, corresponde a aquel a quien se atribuye la conducta discriminatoria, la aportación de justificación probada objetiva y razonable de las medidas adoptadas. Este artículo no será aplicable, añade el texto "a los procesos penales ni a los procedimientos administrativos sancionadores".

Ley de Identidad Sexual

En la misma línea Vox quiere eliminar otros artículos similares en la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social, conocida como Ley de Identidad Sexual. Así, solicita la derogación de los artículos que tienen que ver protección de la diversidad familiar, que incluye programas de apoyo a las familias, o con la adopción y acogimiento familiar. Este garantiza que no exista discriminación por motivo de identidad y/o expresión de género a la hora de adoptar.

Vox solicita eliminar el Artículo 34 sobre violencia en el ámbito familiar. Este reconoce este tipo de violencia y fija medidas "de apoyo, mediación y protección, a cualquier forma de violencia que se ejerza en el ámbito familiar por causa de identidad y/o expresión de género de cualquiera de sus miembros, incluyendo el no respeto por padres y hermanos a la identidad y/o expresión de género de los menores".

Vox solicita eliminar el Artículo 34 sobre violencia en el ámbito familiar. Este reconoce este tipo de violencia y fija medidas "de apoyo, mediación y protección"

Otro artículo propuesto para derogar es el 41, que indica que la Comunidad de Madrid velará para que los medios de comunicación adopten códigos deontológicos que incorporen el respeto a la igualdad y la prohibición de discriminación por motivos de identidad o expresión de género, tanto en publicidad como en contenidos informativos o en el lenguaje empleado.

Al igual que en la otra ley, Vox tampoco quiere el 48, que fija la inversión de la carga de la prueba cuando se aporten indicios fundamentados y probados de haber sufrido discriminación por identidad de género: "Corresponde a aquél a quien se atribuye la conducta discriminatoria, la aportación de justificación probada, objetiva y razonable de las medidas adoptadas".

Desde Vox defienden que los padres tienen que poder elegir el colegio que quieran para sus hijos y, en el caso de haber contenidos ideológicos LGTBI que no les parezcan adecuados, poder firmar un papel para decir que ese día sus hijos no van. Un mecanismo al que llaman 'Pin parental'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.