Quantcast

Política

La UCO investiga a dos empresas de la trama 'Lezo' que gestionan una guardería de la CNMC

Ignacio González tras declarar en la Audiencia Nacional

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha ordenado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investigue en el marco del 'caso Lezo' la actividad de las empresas Dream Maker Consulting SL, y el Grupo Mis Pollitos SL, que gestionaron hasta su cierre una guardería de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según una providencia de 12 de julio a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

La administradora de la empresa Mis Pollitos, Carmen Pilar Pazos Bejarano, imputada en el 'caso Lezo', fue socia en la empresa Chikies de Lourdes Cavero, la mujer del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y presunto cabecilla de la red corrupta.

Chickies, especializada en guarderías, se constituyó en diciembre de 2016 y su domicilio social era el despacho profesional del expresidente de la Comunidad de Madrid, situado en la madrileña Calle de Alcalá. Y Carmen Pazos contribuyó a la empresa conjunta aportando una parte del negocio que ya tenía en Mis Pollitos.

Identificar a los dueños

En la providencia, el juez reclama a la UCO que identifique a la persona que está detrás de la sociedad Dream Maker Consulting SL, y que aporte todos los datos relativos a la fecha de creación y su objeto social. También pide información sobre la relación de esta sociedad con la entidad Grupo Mis Pollitos SL y Carmen Pazos Bejarano, así como los servicios que justifican el pago de unos recibos, cuya cuantía no menciona la providencia.

Vozpópuli ha podido comprobar que María Victoria Pazos Carrión es la administradora de Dream Maker Consulting SL, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORM).

Este diario también ha detectado al menos dos vinculaciones entre las empresas y sus administradoras, cuya relación quiere investigar el juez. La primera es que María Victoria Pazos Carrión actuó en un concurso público del Ayuntamiento salmantino de Villares de la Reina como representante de una unión temporal de empresas (UTE) en la que participaban Mis Pollitos, de Carmen Pilar Pazos Bejarano, y Kids and Dreams, de la propia María Victoria Pazos Carrión.

Además, la sede social de Dream Maker Consulting SL está en la Calle Plata 39 de Valladolid, ubicada en el polígono de San Cristóbal, dirección en la que también está ubicada una guardería de Mis Pollitos, según la información publicada por eldiadevalladolid.com.

Presidente de la CNMC

Según han confirmado a este diario fuentes de la CNMC Mis Pollitos subrogó, sin el conocimiento de la entidad que se encarga de vigilar la competencia, la explotación de su guardería de Barcelona a la firma Dream Maker Consulting SL, constituida en 2017, y cuya administradora es María Victoria Pazos Carrión.

Las citadas fuentes de la CNMC explican que tras tener conocimiento de que había una nueva empresa explotando la guardería, la entidad encargó una auditoría de la adjudicación a Mis Pollitos, que dio como resultado que la misma había sido conforme a la normativa.

Sin embargo, la CNMV comunicó por burofax que ese cambio de personalidad jurídica sin la autorización de la Administración era motivo de anulación de la concesión. Una decisión que acabó adoptando Competencia. Dream Maker Consulting SL dejó a finales de enero de 2018 a los todos los niños sin clases, por lo que la CNMC acabó denunciando la situación a la Generalitat de Cataluña.

La concesión inicial (autorización demanial o permiso para la explotación privada de un bien público) fue adjudicada a Mis Pollitos por concurso público, según consta en una resolución firmada el 18 de junio de 2015 por el actual presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, tal y como consta en el portal oficial de contratación del Estado. El concurso fue publicado en el Boletín Oficial del Estado de 18 de marzo de 2015, y la CNMC concedió un plazo de 30 días para presentar ofertas.

La resolución de la CNMC especifica que la oferta de Mis Pollitos fue la mejor: "Tras llevar a cabo los trámites procedimentales de análisis y valoración de las ofertas presentadas previstos en el citado pliego de condiciones particulares, la proposición más favorable para esta CNMC es la presentada por la empresa Grupo Mis Pollitos", dice en concreto el documento de Competencia.

Cambio de sede

Precisamente, el juez García-Castellón ha encargado a la Guardia Civil que determine las razones por el que una de estas empresas ha cambiado su sede social.

De esta forma, el juez García-Castellón quiere comprobar si la adjudicación y la posterior subrogación de la explotación del centro educativo tiene alguna relación con las actividades de la trama corrupta presuntamente liderada por el expresidente de la Comunidad de Madrid.

El juez García-Castellón considera que González pudo utilizar la experiencia profesional en educación infantil de la dueña de Mis Pollitos para entrar a un negocio en el que aspiraba a beneficiarse de adjudicaciones públicas de guarderías, como es el caso del Ayuntamiento de Salamanca, que al final no se llevó a cabo.

El magistrado ha encargado la investigación a la UCO tras tener conocimiento de que la Agencia de Protección de Datos había archivado un expediente abierto a Dream Maker Consulting SL, y al Grupo Mis Pollitos SL.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.