Quantcast

Política

Lezo y Gürtel: las veces que Esperanza Aguirre se libró del banquillo

Gallardón, Ignacio González y Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre podría estar más cerca de sentarse en el banquillo por su presunta participación en la trama Púnica. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que instruye el caso que cite como investigada a la expresidenta madrileña por la presunta financiación irregular del PP regional, que presidió durante 12 años.

Las fiscales Anticorrupción se han apoyado en varios informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. En ellos, se sitúa a la expresidenta madrileña en reuniones clave en las que presuntamente se habría negociado la financiación irregular de la formación política durante varias campañas electorales.

En esas campañas, Aguirre ya era la líder de los populares madrileños. Por ello, ha solicitado la mañana de este viernes que sea citada a declarar en calidad de investigada.

Sin embargo, no es la primera vez que Aguirre se encuentra a un paso de los tribunales. Ya ha habido otras ocasiones, relacionadas con las tramas corruptas más relevantes de este país, en las que la expresidenta madrileña se ha librado de la imputación por la supuesta 'caja B' del PP

El 'caso Lezo' y el campo de golf

El pasado día 14 de junio, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón -el mismo que instruye la Púnica-, rechazó citar a la expresidenta como investigada en la pieza del caso Lezo

Esta trama investiga las presuntas irregularidades en la adjudicación y construcción en el año 2007 del campo de golf del Canal de Isabel II en el barrio madrileño de Chamberí

Así, el juez optó por rechazar la petición del PSOE de imputar a la expresidenta al considerar que el partido de Pedro Sánchez se apoyaba en un artículo periodístico que decía basarse en un informa de la Fiscalía Anticorrupción que no existe en el procedimiento. 

En el auto, se recogía la crítica del magistrado a que la petición "interesa y dirigida" del PSOE para constatar la presunta prevaricación administrativa de la Comunidad de Madrid de Aguirre no aportaba "ningún elemento indiciario nuevo" que otorgase "relevancia penal".

Esperanza Aguirre, entre Joaquín Malpoceres e Ignacio González, ambos investigados en la Operación Lezo, en el año 2011 en la inauguración de campo de golf de El Encín.

Aguirre ya declaró sobre este caso en la comisión de investigación sobre la corrupción política asegurando que la idea de la construcción del campo de golf fue suya y que se responsabilizaba totalmente de ella. "Mátenme, pero la idea fue mía. Lo había visto en Tokio y en algunas películas", dijo la expresidenta.

Salpicada por la 'Trama Gürtel'

Otro de los casos que ha salpicado a la expresidenta madrileña ha sido la trama Gürtel. Aguirre declaró como testigo en el juicio, pero logró librarse de la imputación. En este caso, el juez consideró que la popular nunca fue consciente de que López Viejo y el líder de la trama, Francisco Correa, amañaron millones de euros.

En este caso, el exdiputado autonómico, exconsejero de Deportes y exviceconsejero de Presidencia Alberto López Viejo sí que pagó por la financiación ilegal, puesto que era el encargado de la organización de los mítines de Aguirre. Por su parte, Correa fue condenado a 31 años de prisión por esta trama.

Álvaro Pérez Alonso 'El Bigotes', responsable de la empresa Orange Market; Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel, y Francisco Correa

Aguirre fue citada para testificar sobre el fraccionamiento de las facturas de los servicios prestados por las empresas de Correa cuando ella presidía el Gobierno regional justo un día después de que fuese detenido su mano derecha, Ignacio González.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.