Quantcast

Política

Las claves de la Ley contra la Violencia de Género que Vox quiere eliminar y que impiden el pacto en Andalucía

El líder de Vox, Santiago Abascal (i), acompañado por el secretario general del partido, Javier Ortega (d).

Pasado un mes de las elecciones en Andalucía, ha llegado el momento de pactos... y por ende, también de líneas rojas. Y en este sentido, Vox -que tuvo una fuerte irrupción con 12 escaños- es quien tiene la llave para asentar al popular Juan Manuel Moreno Bonilla en el Parlamento andaluz. ¿Su principal barrera? La ley contra la Violencia de Género. 

La ley de julio de 2018 es la más avanzada hasta la fecha en cuanto a violencia de género. Salió adelante con el apoyo de todos los grupos, a excepción de Podemos, pues la consideraba insuficiente. Con esta se modificaba la Ley 13/2007 del 26 de noviembre, atendiendo especialmente a medidas de prevención y protección integral

Pero, ¿cuáles son las claves de esta Ley contra la Violencia de género que Vox quiere eliminar?

Concepto de víctima de violencia de género

La ley amplia el concepto de víctimas y engloba en este apartado los siguientes casos:

  • La mujer que, por el hecho de serlo, independientemente de su edad, orientación o identidad sexual, origen, etnia, religión, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, sufra un daño o perjuicio sobre su persona. A estos efectos, el término “mujer” incluye a las menores de edad que puedan sufrir violencia de género.
  • Las hijas e hijos que sufran la violencia a la que está sometida su madre.
  • Las personas menores de edad, las personas mayores, las personas con discapacidad o en situación de dependencia, que estén sujetas a la tutela o guarda y custodia de la mujer víctima de violencia de género y que convivan en el entorno violento.
  • Las madres cuyos hijos e hijas hayan sido asesinados.

Las denuncias no serán necesarias para solicitar asistencia

Además, las víctimas de violencia de género, según se recoge en esta Ley, tendrán reconocidos los derechos de esta norma sin necesidad de interposición de denuncia. Tanto si es violencia física, psicológica, sexual o económica. 

En este sentido, podrán acceder y tener a su disposición -de manera gratuita- abogados especializados. 

"Feminicidios" 

La Ley entiendo el feminicidio como los homicidios o asesinatos motivados por una discriminación basada en el género. 

Además, se incluirán los asesinatos cometidos en el ámbito de la pareja o expareja, así como otros crímenes que revelen que la violencia es la discriminación por ser mujer. Se entiende así, el infanticidio de niñas, el homicidio o asesinato vinculado a la violencia sexual o el asesinato en el ámbito de la prostitución y la trata. 

Plan de prevención y sensibilización

El plan se aprobará cada cinco años y estará coordinado por la Consejería competente en materia de violencia de género y con la participación de las Consejerías que resulten implicadas. 

Incide también en la "formación y especialización de profesionales de los distintos sistemas públicos de promoción y protección social". El objetivo es, pues, garantizar "una formación suficiente y permanente" que permita la prevención, la detención precoz, la recuperación de las víctimas y la intervención con hombres para prevenir la violencia de género. 

Ciberviolencia

Los actos de violencia de género incluirán, según la Ley, los casos en los que se utiliza las redes sociales y tecnologías como medio "para ejercer daño o dominio". Figura en este supuesto el ciberacoso, ciberamenzas o ciberdifamanación, así como la pornografía no consentida, los insultos y el acoso por motivos de género. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.