Interior

La demolición de la 'ley mordaza' llega al Congreso en pleno estallido secesionista

En medio de la escalada de tensión por el referéndum ilegal del 1 de octubre, el Congreso retoma la derogación de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, una de las señas de identidad del legado de Rajoy. El PSOE aboga por suprimirla, mientras que el PNV propone modificar 44 puntos concretos.

Agentes de la UIP durante las Marchas de la Dignidad en 2014.
Agentes de la UIP durante las Marchas de la Dignidad en 2014. EFE

La polémica Ley de Seguridad Ciudadana, apodada como 'ley mordaza' por sus detractores, iniciará este jueves su desmantelación definitiva en el Congreso de los Diputados. La que ha sido una de las señas de identidad de la legislatura en la que el PP disfrutó del 'rodillo' de la mayoría absoluta parece tener los días contados tan sólo dos años después de su entrada en vigor, en julio de 2015.

Aunque lo cierto es que el proceso para consensuar un nuevo texto normativo no resultará ni mucho menos sencillo y coincide con uno de los momentos políticos más tensos ante la celebración del referéndum ilegal en Cataluña. El pasado mes de marzo la Cámara Baja tomaba en consideración las proposiciones de Ley tanto del PSOE como del PNV que persiguen acabar con los puntos más polémicos del actual texto, recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Los socialistas abogan por derogar totalmente la actual ley y tomar como punto de partida la denominada 'Ley Corcuera', aprobada en 1992 con Felipe González. Sin embargo, los nacionalistas vascos se muestran favorables a acometer una derogación parcial de la actual norma para introducir hasta 44 modificaciones en su articulado. 

Entre las medidas contempladas en el vigente texto del PP que los grupos parlamentarios pretenden revertir están las sanciones a los manifestantes o a quienes protesten delante del Congreso y del Senado aunque las Cámaras no estén reunidas. También quieren eliminar las elevadas multas por usar fotografías de policías o acabar con los 'cacheos' que realizan los agentes en la vía pública. Pretenden además revisar las 'devoluciones en caliente' de inmigrantes.

Demora en el debate

El debate de la futura ley se ha ido retrasando durante meses desde la presentación de ambas proposiciones de Ley en el mes de marzo. A las reticencias del PP, que sin embargo se mostró abierto en privado a revisar algunos puntos, se suma la presentación de un texto alternativo presentado por EH Bildu y que será votado este jueves.

En caso de que, como es previsible, este último no salga adelante, los textos de PSOE y PNV seguirán su trámite parlamentario y pasarán ya a la Comisión de Interior, presidida por el popular Rafael Merino. Allí comenzará un debate que se prevé intenso y los trabajos necesarios para intentar articular un texto definitivo. 

El PSOE aboga por derogar la actual ley y tomar como punto de partida la denominada 'Ley Corcuera'

Desde Unidos Podemos se muestran favorables a comenzar los trabajos sobre la base de la 'ley Corcuera', aunque no descartan incorporar las mejoras de la iniciativa del PNV o del texto de EH Bildu, explican fuentes del grupo parlamentario. La prioridad de la formación morada pasa por revisar las facultades que el actual texto otorga a los agentes policiales, así como la finalidad y cuantía de las sanciones que se pueden imponer. Además, pretenden revocar las 'devoluciones en caliente' y trabajar sobre otras propuestas que incidan en "asegurar las libertades de reunión, manifestación y expresión", aseguran las mismas fuentes. 

El texto definitivo que salga de esa Comisión requerirá el apoyo de la mayoría del Hemiciclo, ya que se trata de la modificación de una ley orgánica. Sin embargo, el PP podría echarla para atrás en el Senado, donde goza de escaños suficientes. La denominada 'ley mordaza', fuertemente criticada desde diversos sectores por su recorte de derechos ciudadanos, fue la respuesta del Ejecutivo de Rajoy a la ola de protestas callejeras que se desencadenaron al inicio de su primer mandato.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba