Política

Sánchez elimina por decreto una restricción clave para evitar las adjudicaciones a dedo

El Gobierno mantiene la prohibición de fraccionar los contratos, pero elimina -aprovechando la transposición de directivas europeas- el veto a adjudicarlos a un mismo empresario. Esgrime "razones de seguridad jurídica" frente al texto que ya intentó cambiar a través del proyecto de Presupuestos

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno ha decidido modificar el artículo 118 de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP), un punto de la compleja norma que entró en vigor en marzo de 2018 y que buscaba reducir las prácticas relacionadas con la corrupción, como el fraccionamiento de los contratos para poder realizar adjudicaciones 'a dedo'. 

Hasta ahora, el expediente debía justificar que "no se está alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación", es decir, demostrar que no se estaba fraccionando de forma fraudulenta. Pero ahora se suprime el requisito de justificar que "el contratista no ha suscrito más contratos menores que, individual o conjuntamente superen" los márgenes por los que el contrato se considera menor: 15.000 euros cuando se trate de contratos de suministro o de servicios y 40.000, cuando se trate de contratos de obras.  

El Gobierno esgrime "razones de seguridad jurídica" para modificar este punto de la LCSP a fin de "solucionar los graves problemas técnicos" que representaba la anterior redacción del texto. De hecho, ya intentó suprimirlo a través del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 (PGE) que no consiguió sacar adelante en la Cámara Baja. Ahora, el Ejecutivo ha introducido la modificación 'por la puerta de atrás', a través de una disposición final en el Real Decreto-ley 3/2020, de medidas urgentes por el que se incorporan a nuestro ordenamiento jurídico diversas directivas de la Unión Europea. El retraso en la transposición enfrentaba a España a multas millonarias. 

El apartado eliminado ha suscitado desde su entrada en vigor una inmensa disparidad interpretativa por los órganos de contratación y de las Juntas Consultivas de las diferentes administraciones. Pero en lugar de profundizar en su regulación, el Gobierno ha decidido retirarlo. Fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por Vozpópuli argumentan que con la nueva redacción "se consigue no restringir la concurrencia, así como que no se vea mermada la necesaria agilidad que la figura de los contratos menores debe aportar a las Administraciones Públicas y, en especial, a los pequeños Ayuntamientos"

El cambio que aún debe convalidar elCongresoen el plazo de un mes "elimina la necesidad de justificar que el contratista no ha suscrito con la misma administración otros contratos menores que -individual o conjuntamente- superen la cuantía que limita los contratos menores y los define", explica María José Rovira, socia y coordinadora del área de Público y Regulatorio de Ceca Magán Abogados. Por lo que, a partir de su entrada en vigor este mismo jueves, las administraciones podrán contratar repetidas veces con el mismo empresario a lo largo del mismo año, cuando antes se veían obligadas a cambiar en determinadas circunstancias. 

Diversas interpretaciones

Precisamente, la que los expertos en derecho administrativo tachaban de 'poco afortunada' redacción por parte del legislador, no dejaba claro durante cuánto tiempo regía la limitación de adjudicación a un mismo empresario o si los importes de los contratos menores de obras eran acumulablesa los de servicios

No dejaba claro durante cuánto tiempo regía la limitación de adjudicación a un mismo contratista o si los importes de los contratos menores de obras eran acumulables a los de servicios

Esto ha dado pie en los menos de dos años de vigencia de la norma a una notable diversidad interpretativa por parte de la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, las Juntas Consultivas Autonómicas y de las Entidades Locales. Cada una usaba unos criterios más o menos estrictos o abiertos.

Fragmentación de contratos

A pesar de la vigencia de la normativa, una reciente investigación del portal Civio reveló que numerosos órganos de contratación se han venido saltando el texto vigente hasta ahora. Los datos recopilados por esta fundación reflejan que en los primeros siete meses de 2019 más de 6.500 adjudicaciones sumaron varios contratos menores con un mismo contratista, por valor superior a los límites de 15.000 o 40.000 euros.

Así lo ponía también de manifiesto el primer informe de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (Oirescon), creada por mandato de Bruselas y que detectaba irregularidades en el 47% de la contratación menor. Esta concluyó que se podría contratar al mismo contratista en caso de que cada contrato menor tuviese sentido de forma independiente.

Más atrás en el tiempo, el Tribunal de Cuentas ha detectado prácticas de fragmentación de contratos de las administraciones públicas para transformarlos en menores. Por ejemplo, uno de sus últimos informes revela que el Ayuntamiento de Barcelona gobernado por Ada Colau adjudicó durante 2016 más de una decena de contratos públicos a los que restó un céntimo de euro para no superar el umbral permitido. Por aquel entonces, el límite para los de suministros y servicios estaba en 18.000 euros. A otros sesenta les restó un euro para dejarlos en 17.999 euros y firmó cuatro de obras por 49.999 euros.

En lo referente al cambio normativo implementado ahora por el Gobierno de Pedro Sánchez, una misma empresa logró once contratos del consistorio de la Ciudad Condal por un importe global de 190.377 euros sin publicidad ni competencia. El fraccionamiento temporal de la prestación "permitió eludir la aplicación del procedimiento abierto de adjudicación", lo que hubiera sido preceptivo "atendiendo al valor estimado del conjunto de la actividad", afirma el órgano fiscalizador estatal.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba