Quantcast

Política

Los letrados del Parlament respaldan que Torra siga como president

Quim Torra en el Parlament de Cataluña

Los letrados del Parlament dan vía libre a al president Quim Torra para que siga al frente de la Generalitat. En un informe sobre los efectos de la inhabilitación impuesta por la Junta Electoral Central, señalan que este órgano "no es competente para acordar el cese del diputado", y que una decisión de este calado debe pasar por la Cámara autonómica, según publica El Periódico. 

Señalan que Torra puede seguir como presidente a pesar de haber sido cesado como parlamentario. "Hay elementos suficientes, tanto a partir de una interpretación sistemática de las normas que regulan la institución de la Presidència, como de naturaleza lógica y gramatical, para considerar que el eventual cese en el cargo de diputado por causa de incompatibilidad no afectaría a su continuidad en el cargo de presidente de la Generalitat", detallan.

No es el único argumento. Los servicios jurídicos de la Cámara catalana esgrimen que "las competencias de la Administración electoral lo son con relación a los procesos electorales en curso y hasta que concluyen. En consecuencia, no es posible una declaración de inelegibilidad sobrevenida".

Torra no acata las órdenes de la Junta Electoral

El presidente de la Generalitat ya indicó este domingo que mantiene su posición de no acatar las órdenes de la Junta Electoral Central (JEC) de abandonar tanto la presidencia autonómica como su escaño en el Parlament, en virtud de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que lo ha inhabilitado durante un año y medio por el caso de los lazos amarillos. Torra utilizó su cuenta de Twitter para anunciar que solo aceptará lo que decida el Parlament sobre su futuro. 

"Solo en el Parlament de Cataluña está la soberanía de los catalanes, expresada por la voluntad popular de los ciudadanos", ha dicho Torra, "por eso no aceptaré, ni acataré, ninguna otra decisión que no sea la que el mismo Parlament, en votación en el pleno, pueda tomar", indicó.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.