Política

La legislatura termina en el Congreso con el naufragio de las comisiones de la corrupción

La de la 'caja B' del PP cierra sus trabajos sin conclusiones y la de la cajas de ahorro aprobó su dictamen sin consenso y eludiendo la politización de las entidades como uno de las causas de su quiebra

La presidenta del Congreso, Ana Pastor (d) conversa con la portavoz del PP, Dolors Montserrat.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor (d) conversa con la portavoz del PP, Dolors Montserrat. EFE/MARISCAL

Se cierra la legislatura con récord de comisiones de investigación abiertas en la historia de la democracia. La llegada de las nuevas formaciones políticas a la carrera de San Jerónimo en 2016 prometía poner patas arriba las inercias del bipartidismo, pero la bronca política y las dinámicas de los partidos tradicionales se terminó imponiendo sobre la aprobación de conclusiones rigurosas que señalen a los responsables de la corrupción o de la crisis financiera y la quiebra de las politizadas cajas de ahorro.

El Congreso dio carpetazo este martes a la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP, por la que han pasado todos los dirigentes del partido desde sus inicios a excepción de Mariano Rajoy. Podemos y Ciudadanos -que presentó sus propias conclusiones- querían que las próximas Cortes prosiguieran el trabajo y citaran al expresidente, al empresario Florentino Pérez y al líder del PP en el Senado, Ignacio Cosidó. Pero populares y socialistas se opusieron tras haber colaborado para dilatar durante los últimos meses la citación de nuevos comparecientes. 

Ante este panorama, el órgano parlamentario cierra tras casi dos años de trabajos con más de cuarenta comparecencias que, en buena parte, terminaron convertidas en una lucha partidista mientras había un proceso judicial paralelamente abierto. De hecho, como respuesta a la creación de esta comisión, los populares impulsaron con su mayoría absoluta en el Senado otra comisión para indagar en las cuentas del resto de formaciones políticas. Por ella, donde sólo participaba el PP, pasó sin mayores complicaciones el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, y tampoco ha desvelado a nada especialmente concreto en las conclusiones que deben ser aprobadas este jueves. 

Aunque la de la financiación no fue la única 'penitencia' parlamentaria de los populares en esta legislatura. Quien sí logró aprobar conclusiones fue la comisión de investigación sobre el uso partidista del Ministerio del Interior por parte de Jorge Fernández Díaz, donde todos los partidos –a excepción del PP- se pusieron de acuerdo para concluir que se utilizaron recursos de este Departamento para atacar a políticos independentistas y a contrincantes políticos durante el primer mandato de Rajoy.

Las cajas, sin mención a la 'politización'

A diferencia de la comisión sobre las cuentas del PP, la que se constituyó para investigar la crisis financiera, la quiebra de las cajas de ahorro y la caída de Banco Popular sí logró aprobar un dictamen con unas conclusiones que aún deben ser aprobadas in extremis este mismo jueves por el Pleno de la Cámara Baja en su última sesión antes de la disolución de las Cortes.

Sin embargo, tampoco ha habido consenso entre los partidos para cerrar el texto. Por eso, los grupos defenderán votos particulares a las conclusiones. Unidos Podemos se abstuvo porque cree que el texto no es suficientemente duro con los causantes de la crisis. Ciudadanos votó en contra porque no se hace hincapié en la 'politización' de las cajas de ahorro como causantes de su quiebra y el posterior rescate cifrado en cerca de 60.000 millones de euros.

"Las decisiones erróneas son tomadas por personas particulares o grupos de personas independientemente de su profesión o filiación", señala el texto impulsado por el órgano parlamentario que preside la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas. La comisión por la que han pasado más de 80 ponentes en año y medio reprueba la gestión del Banco de España y del resto de supervisores, a los que culpa de no haber hecho "frente a sus obligaciones" para evitar la burbuja de crédito y la burbuja inmobiliaria.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba