Quantcast

Política

Los lazos de Monereo con el chavismo para votar contra los presos políticos

Pablo Iglesias (d) y Manuel Monereo dialogan en la sala Constitucional del Congreso.

El diputado de Podemos por Córdoba, Manuel Monereo, fue el único de la formación morada que rompió el jueves la disciplina de voto -la consigna era abstenerse- en la proposición no de ley (PNL) sobre la crisis de Venezuela y se pronunció en contra de pedir la libertad de los presos políticos en aquel país. Este parlamentario, consejero áulico de Pablo Iglesias, sostiene que el régimen de Nicolás Maduro no puede considerarse una dictadura porque la "oposición antisistema", según recalca, sabe que goza de una "impunidad" para atacar al Gobierno venezolano que no tenían, por ejemplo, quienes se enfrentaba a Pinochet en Chile. Esta defensa a ultranza del chavismo que hace Monereo no sorprende de quien ha sido estrecho colaborador del aparato bolivariano en las últimas décadas.

Monereo ha formado parte de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad (REDH) creada en 2004 "bajo la luz e inspiración de la Revolución Bolivariana y su líder Hugo Chávez" como un movimiento destinado a "construir una barrera de resistencia frente a la dominación mundial que se pretende imponer". El diputado de Podemos participó, por ejemplo, en el VIII Encuentro Mundial de esta red celebrado en Caracas en octubre de 2008. En este foro, organizado y financiado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura del Gobierno de Venezuela, tuvo un papel destacado como coordinador de uno de los grupos de trabajo, en concreto, dedicado al socialismo.

En el año 2010, Monereo fue uno de los integrantes de la delegación de la REDH recibida por expresidente de Cuba Fidel Castro en un coloquio internacional en la Casa de las Américas de La Habana. Allí mantuvieron un encuentro de más de tres horas con el mandatario y no faltaron las alabanzas a Hugo Chávez y la crítica de Castro a la permanencia de España en la OTAN con la "supuesta izquierda" del Gobierno de Felipe González.

El diputado de Podemos también firmó en 2014 el comunicado de condena que hizo la REDH por las tres muertes que se registraron el 12 de febrero al término de una manifestación contra el Gobierno bolivariano. Pese a que el régimen de Maduro y la oposición se acusaron mutuamente de estar detrás de aquellos violentos, la REDH tomó parte de manera clara del lado del aparato chavista. El manifiesto suscrito por Monereo y decenas de integrantes de la REDH ya señaló a los opositores Leopoldo López, actualmente en prisión por aquel episodio, y María Corina Machado.

"Aventureros del imperialismo"

Además, el escrito decía: "Lamentamos profundamente el fallecimiento de los tres ciudadanos que cayeron víctimas de la intolerancia durante el día de ayer, y exigimos que se haga justicia expedita a través de la aplicación estricta de la ley, para que nunca más agentes aventureros del imperialismo perturben la paz de la Patria".

Muy próximo a Julio Anguita y crítico de Gaspar Llamazares, Monereo ha sido miembro del Partido Comunista y del Consejo Político Federal de IU, que abandonó en junio de 2015. Desde antes de ello ya venía prestando consejo a Iglesias, siendo éste eurodiputado de Podemos. Monereo jugó un papel fundamental en que Izquierda Unida y Podemos concurrieran juntos a las elecciones generales del 26-J, después de haberlo hecho por separado en los comicios del 20 de diciembre de 2015. Natural de Jaén, pero cunero por Córdoba en la Cámara baja, este politólogo entró en el nuevo Consejo Ciudadano estatal de Podemos tras Vistalegre II y es uno de los componentes del 'Gobierno en la sombra' de Iglesias.

Monereo jugó un papel fundamental en que Izquierda Unida y Podemos concurrieran juntos a las elecciones generales del 26-J

Junto a Monereo, también cinco diputados de IU y tres de En Marea se desmarcaron de la abstención fijada por el grupo parlamentario en la PNL que reclama "democracia" al régimen de Maduro. En concreto, fueron Alberto Garzón, Eva García Sempere, María Isabel Salud, Miguel Ángel Bustamente, y Ricardo Sixto; la líder de EU en Galicia y parlamentaria de En Marea, Yolanda Díaz; y los dos diputados de Anova, también de la coalición gallega, Alexandra Fernández y Miguel Anxo Fernán-Vello.

Tanto Iglesias como Garzón restaron importancia a esta división y expresaron que los dos votos (abstención y en contra) "son perfectamente compatibles con el espíritu de nuestro grupo de defensa de los Derechos Humanos y la responsabilidad de Estado", recalcaron, al tiempo que pidieron al Gobierno de de España que respete el "diálogo entre las partes" y el papel de los mediadores.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.