Política

Intentan retirar de nuevo el lazo amarillo del Palau de la Generalitat

Los Mossos d'Esquadra han identificado y denunciado a cuatro personas por estos hechos

Vista de la fachada del Palau de la Generalitat de donde cuelga, junto a la bandera catalana, un cartel y un lazo amarillo.
Vista de la fachada del Palau de la Generalitat de donde cuelga, junto a la bandera catalana, un cartel y un lazo amarillo. EFE

Los Mossos d'Esquadra han identificado y denunciado a cuatro personas la madrugada de este viernes por intentar retirar la pancarta con el lazo amarillo que cuelga de la fachada del Palau de la Generalitat.

Según ha informado la policía catalana, los hechos han ocurrido hacia la 1.00 horas y los agentes han intervenido la percha con la que intentaban retirarlo. Los Mossos han abierto unas diligencias que han sido enviadas al juzgado.

Durante el incidente se han vivido momentos de tensión y empujones entre los policías y el grupo actuante, formado por una veintena de personas, que ha proferido gritos como "dónde estabais el 1 de octubre", "respetad la Constitución", "cobardes", "fascistas", además de proferir algunos insultos a los agentes, según se escucha en diversos vídeos colgados en las redes sociales. El grupo también ha coreado consignas como "libertad, libertad" o "somos gente de paz".

Según los Mossos, que han enviado refuerzos del área de Orden Público a la plaza de Sant Jaume, uno de los agentes ha sido agredido y ha caído al suelo.

Este jueves se hicieron públicas las imágenes de varios individuos que tiraban de uno de los carteles que cuelgan de los balcones de la fachada del Ayuntamiento de Barcelona. El grupo de personas consiguió en ese caso quitar la pancarta, aunque fue requerida poco después por la policía.

Decisión de Torra

Torra anunció este miércoles que mantenía el lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitat y ha enviado un escrito a la Junta Electoral Central protestando por que se exija su retirada. En él alega la "dificultad legal de cumplir" el requerimiento de retirar los lazos amarillos y las banderas independentistas.

En el texto, enviado antes de que venciera el plazo máximo de 48 horas, el 'president' ha defendido que la 'estelada' es un símbolo de un anhelo de libertad y una reivindicación "democrática, legítima, legal y no violenta", y ha criticado que tener que retirarla sería una censura a la libertad de expresión por parte del Estado.

Por su parte, la Junta Electoral afirma que estos son "símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba