Política

Lasquetty será el hombre de Casado para tutelar el Gobierno de Díaz Ayuso

Enrique Ossorio, el diputado más rico de la Asamblea de Madrid, ocupará la Consejería de Educación, y la parlamentaria María Eugenia Carballedo estará al frente de Presidencia

Javier Fernández-Lasquetty.
Javier Fernández-Lasquetty. EFE

La popular Isabel Díaz Ayuso tomará este lunes posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid, y está previsto que tras el acto desvele al completo la composición de su Gobierno. Aun así, estos días han ido filtrándose algunas de las figuras clave que formarán su Ejecutivo.

Por un lado, se ha confirmado que el hasta ahora jefe de Gabinete de Pablo Casado, Javier Fernández-Lasquetty, dejará su puesto para ocupar la Consejería de Hacienda en el nuevo gobierno de coalición de PP y Ciudadanos en la capital, según ha adelantado El Mundo.

El líder popular cumple así con su deseo de colocar a una persona de su máxima confianza para tutelar a Díaz Ayuso, tal y como adelantó Vozpópuli.

Además, Enrique Ossorio, el diputado más rico de la Asamblea de Madrid, ocupará la cartera de Educación, según ha avanzado este lunes ABC, mientras que la parlamentaria de la capital María Eugenia Carballedo estará al frente de Presidencia, según ha adelantado El Mundo. La presidenta Díaz Ayuso anunció, por su parte, el fichaje del magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López, que estará al frente de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo.

Lasquetty vuelve a Madrid

Fernández-Lasquetty fue consejero de Inmigración y Cooperación (2007-2010) con Esperanza Aguirre, quien luego le puso al frente de Sanidad tras la dimisión de Juan José Güemes. Lasquetty también dimitió del puesto en 2014, ya bajo las órdenes de Ignacio González, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizase el proceso de privatización de la Sanidad madrileña.

Tras este revés judicial, Lasquetty se marchó con su familia a Guatemala para realizar labores docentes en una universidad del país centroaméricano, de ahí que fuese muy comentado su fichaje como jefe de Gabinete de Casado al llevar cinco años fuera de España.

Ya entonces, tras la victoria de Casado contra Soraya Sáenz de Santamaría en el último Congreso del PP, en Génova se interpretó el regreso de Lasquetty como el trampolín previo a cotas más altas de poder. Pero el PP se quedó en abril en 66 diputados, por lo que su ascenso a consejero de Presidencia en un Ejecutivo regional como es el de Madrid sería a lo máximo que se puede aspirar en estos momentos dentro del PP.

Eduardo Sicilia será consejero de Cs

Respecto a Ciudadanos, se conocen los seis consejeros que tendrá la formación naranja, incluido el futuro vicepresidente y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado.

El último fichaje en saberse ha sido el del economista Eduardo Sicilia, que será consejero de Universidad, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, según ha adelantado Expansión.

Con ello, la formación recurre a un perfil independiente para dirigir esta cartera, como ha ocurrido también con el abogado y economista Manuel Giménez para la cartera de Economía, Competitividad y Empleo.

Sicilia es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y ha ostentado cargos relevantes en el sector financiero, como ser subdirector general adjunto del BBVA y fue presidente de la antigua firma de esta entidad para negocios digitales, entre otros cargos. También es socio de la Empresa de Consultoría y Coaching 'THINKIUM'.

Ciudadanos ya anunció que el expresidente Ángel Garridoserá el consejero de Transportes, Infraestructuras y Movilidad, la escritora y diputada nacional de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz se hará cargo de Cultura y Turismo -en breve dejará su acta como parlamentaria en el Congreso-, Alberto Reyero estará al frente de Políticas Sociales y un independiente, el economista Miguel Gutiérrez, se encargará de Economía.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba