Elecciones en Cataluña La encerrona de ERC al 'fugado' Puigdemont: "Hay que votar a Junqueras para sacarle de la cárcel"

Desde la formación republicana resaltan que la 'fuga' a Bélgica del líder de JxCat le resta opciones 'legales' para ejercer de president frente a Junqueras 

El exconseller Carles Mundó y la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
El exconseller Carles Mundó y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. EFE

El repunte en las encuestas del candidato al 21D de JxCat, Carles Puigdemont, 'amenazador' para los intereses de ERC, ha hecho que los republicanos cambien de estrategia en la campaña para pasar directamente al ataque contra el expresidente de la Generalitat.  

"Todos sabemos que si Puigdemont y los consellers que están en Bruselas ponen los pies en Cataluña serán llevados inmediatamente a prisión y no podrán salir de ella durante mucho tiempo, ya que no podrán convencer fácilmente al juez de que no hay riesgo de fuga", aseguraba este viernes en un mítin en Girona el número cinco de la lista de ERC, Carles Mundó. El exconseller de Justicia ha pasado un mes encarcelado en la prisión de Estremera mientras Puigdemont se paseaba por Bruselas.

La idea del doble Govern había comenzado a ser delineada hace unos días por la secretaria general de ERC y tambaleante sustituta de Junqueras, Marta Rovira, quien apuntaba a formar un 'Ejecutivo interior' en Barcelona que pueda luchar "contra el 155" sin dejar de reconocer la legitimidad del "Govern en el exilio". Una idea, sin embargo, que no ha 'colado' en el discurso de Puigdemont, quien se autoproclama desde Bruselas como el "voto útil" del independentismo y el líder de la formación (JxCat) que "más representa a los votantes del 1-O", evidenciando una lucha por el protagonismo con ERC que Mundó evitaría atenuar.

"Es imprescindible tener un Govern fuerte en Cataluña y hoy quien tiene la máxima legitimidad para encabezarlo es Oriol Junqueras", remarcaba, por su parte, el hombre de Esquerra. "Junqueras es quien encabeza la lista que tiene opciones reales de ganar estas elecciones, y por esto lo mantienen en prisión, porque les da miedo que salga, que se explique ante la gente, pero si ganamos, es evidente que saldrá de la cárcel y podrá tomar el acta de diputado y ejercer todas las responsabilidades" del 'Ejecutivo independentista'.

Unas responsabilidades que, según insistía el exconseller de Justicia, Puigdemont no podrá ejercer porque "no podrá convencer fácilmente al juez" de que no vaya a fugarse de nuevo y evitar así la prisión, a diferencia de Junqueras, que ha respondido ante los tribunales.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba