Quantcast

Política

JxCat y ERC discrepan públicamente por la clasificación de los presos

El sueño de los 300
Juicio a los líderes del 'procés' en el Tribunal Supremo

JxCat y ERC han hecho públicas sus discrepancias por la propuesta de clasificar en segundo grado a los presos del procés, al subrayar los posconvergentes que se dan los requisitos para concederles el tercer grado y defender los republicanos que respetan la decisión "técnica" adoptada.

Las juntas de tratamiento de las tres cárceles catalanas en las que cumplen sus penas los dirigentes independentistas han propuesto este miércoles clasificarlos en segundo grado u ordinario, que en principio no prevé salidas, aunque puede ser flexibilizado hasta condiciones de semilibertad a través del reglamento penitenciario.

Después de que los abogados de los presos de las dos formaciones mostraran ayer sus diferencias, este miércoles han sido dirigentes políticos los que han abundado en las diferentes valoraciones de la propuesta.

El vicepresidente del Parlament y diputado de JxCat Josep Costa ha afirmado que están "decepcionados" con la decisión de la junta de tratamiento penitenciario.

"Nos hubiera gustado otra decisión. Estamos decepcionados", ha señalado Costa, quien ha destacado la circunstancia que la decisión de la junta no se tomara por unanimidad: "ante la duda, debería haberse optado por la opción menos perjudicial para los presos".

Para JxCat, los presos son víctimas de la "presión mediática y política desde el conjunto del Estado para que tengan un castigo añadido en la forma de cumplir sus penas y que no opten en las mismas condiciones" al tercer grado.

La posición de ERC

El líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha indicado, por su parte, que su partido "respeta" esta decisión porque no tiene "ninguna duda de que obedece a criterios técnicos", y no quiere "poner ningún tipo de presión a los funcionarios" que la han adoptado.

"Es evidente -ha afirmado- que la única solución pasa por conseguir que los presos políticos estén en la calle lo antes posible, por lo que la batalla pasará ahora por intentar que, dentro del segundo grado, se aplique el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permitiría que empezaran a salir si disponen de un trabajo, y después pasar del segundo al tercer grado".

El secretario de Medidas Penales de la Generalitat, Amand Calderó, ha anunciado la propuesta de clasificación de las juntas de tratamiento de las cárceles de Lledoners, Mas d'Enric y Puig de les Basses, lo que ahora abre un plazo de dos meses para que la Consellería de Justicia ratifique su resolución.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.