Elecciones generales 2019 Fuerte dispositivo policial para los presos electos que recogerán hoy sus actas

Los cinco parlamentarios de JxCat y ERC estarán poco más de una hora en el Congreso y Senado bajo estrictas medidas de seguridad. No podrán tener reuniones ni hablar con la prensa

Estos últimos días ha sido un inusual ir y venir de altos mandos policiales en el Congreso y el Senado ante una situación parlamentaria sin precedentes. Los cinco presos elegidos en los comicios del pasado 28 de abril, Oriol Junqueras y Raül Romeva, de ERC, y Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts, realizarán este lunes, bajo un fuerte dispositivo policial, los trámites pertinentes para recoger sus respectivas actas de diputados en sede parlamentaria.

Fuentes de ERC aseguraron a Vozpópuli que, al menos en el Congreso, el grupo parlamentario "acompañará en todo momento" a Junqueras y el resto de presos electos desde la llegada de estos a la Cámara baja y hasta que la abandonen. 

Los presos saldrán de la cárcel de Soto del Real en furgones de la Guardia Civil a partir de las diez de la mañana y entrarán por el garaje del Congreso y del Senado -en el caso de Romeva-. En los sótanos quedarán bajo custodia de la Policía de ambas Cámaras, que supervisará su estancia en sede parlamentaria en todo momento.

La providencia del Supremo determinó que estos parlamentarios en prisión preventiva "deberán ser debidamente custodiados y adoptarse por la Presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que dichos trámites se practiquen sin dilación y para que sean reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible".

El precedente de 'El Bigotes' 

Un dispositivo similar se organizó hace un año durante la comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal del PP con el responsable de Gürtel en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez, conocido popularmente como 'El Bigotes', quien también se encontraba en prisión preventiva en Soto del Real.

A su llegada al Congreso, efectivos policiales del Congreso le escoltaron hasta que entró en la sala donde se celebraba la comisión de investigación y, una vez en su interior, quedó en manos del presidente de este órgano parlamentario. Al término de la sesión, de nuevo entraron los policías a la sala y se lo llevaron para entregarlo a la Guardia Civil para su traslado de vuelta a prisión.

Dado que los trámites que deben hacer los diputados electos para recoger sus actas incluyen la entrega de distinta documentación, la cumplimentación de hasta tres declaraciones escritas (de bienes, de actividades y de intereses económicos), e incluso posar para la fotografía de la ficha oficial del Congreso, los policías de la Cámara deberán acompañarles por todo el recorrido a través de sucesivas dependencias.

Nada más terminar su trámites, que no deberían de prolongarse más de una hora en cada caso, deberán ser devueltos a la prisión "sin dilación"

Además, la providencia del Supremo deja claro que ninguno de ellos podrá ese día mantener reuniones o comparecer ante los medios de comunicación, por lo que no se dejará a la prensa acercarse a ellos.

Nada más terminar su trámites, que no deberían de prolongarse más de una hora en cada caso, deberán ser devueltos a la prisión "sin dilación". La decisión se los magistrados implicó que se suspenda la sesión del juicio de hoy lunes, por lo que la vista oral se retomará ya el miércoles con los últimos testigos y las primeras periciales.

El martes, segunda visita

Tampoco podrán contactar con la prensa mañana martes, cuando acudan al Congreso para asistir a la sesión constitutiva y, al igual que el resto de sus señorías, jurar o prometer la Constitución para adquirir la condición plena de diputado.

En esta segunda jornada, los cuatro presos serán llevados al hemiciclo y allí permanecerán mientras dure la sesión, sin salir a los pasillos. Tampoco hará falta porque el Salón de Plenos cuenta con servicios y hasta con una cafetería.

Estando dentro tendrán libertad de movimiento y subirán y bajarán al menos tres veces las escaleras del hemiciclo para participar en las sucesivas votaciones para la nueva Mesa del Congreso. Junqueras tiene intención de acercarse al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y conversar con él, según indicó La Vanguardia el pasado sábado. Eso sí, nada más acabar la sesión deberán regresar a Soto del Real.

La Sala del Supremo adoptó la decisión "con carácter excepcional" y para "no menoscabar el derecho de participación" de los electos ya que el tribunal considera los plenos constitutivos de las Cámaras como "actos indispensables" para adquirir su condición de parlamentarios. Sus condiciones y exigencias de traslados serán similares al lunes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba