Quantcast

Política

Un total de 188 personas acuden a los juzgados de Barcelona para autoinculparse por el 1-O

El vicepresidente de Omnium Cultural, Marcel Mauri (c), acompañado por la activista social, Gabriela Serra (d), esperan frente a la Ciudad de la Justicia.

Un total de 188 personas se han autoinculpado este lunes en la Ciutat de la Justícia por "hacer uso de la libertad de expresión o votar" en el marco de la campaña de Òmnium para mostrar la solidaridad de la ciudadanía con los líderes independentistas condenados.

"Si ellos están condenados, los casi 2,5 millones de personas que votaron el 1 de octubre o los que nos manifestamos pacíficamente el 20 de septiembre también deberíamos estar condenados", ha asegurado el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que ha atendido a los medios tras entregar su documento de autoinculpación.

Mauri ha criticado la "sinrazón" de "poner en los juzgados y cárceles una cuestión que es política, que tendría que estar en las calles y en los parlamentos", y ha asegurado: "Si han decidido que este, el judicial, sea uno de los campos donde librar esta batalla por los derechos y las libertades, pues también estaremos".

Según el vicepresidente de la entidad, desde que el pasado jueves se presentó la campaña, casi 10.000 personas se han descargado el formulario que debe entregarse a los juzgados.

188 denuncias en Barcelona

Según datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), hasta las 14.00 horas se han presentado en los juzgados de Barcelona un total de 188 denuncias de autoinculpación.

"Queremos que sea la inculpación más masiva de la historia de nuestro país", ha señalado Mauri, que ha recordado que en Cataluña hay una "tradición" de autoinculpaciones "empezando por la época del servicio militar obligatorio cuando los insumisos objetores de conciencia fueron condenados y hubo muchísimas personas que se autoinculparon".

En este sentido, una de las primeras personas en entregar la documentación para autoinculparse en los juzgados de la Ciutat de la Justícia ha sido Pepe Beunza, el primer insumiso del servicio militar en España.

Sobre las posibles consecuencias penales de la autoinculpación, Mauri ha dicho que "la desobediencia civil implica asumirlas, por injustas que sean".

El vicepresidente de Òmnium, asimismo, ha insistido que la sentencia del procés es "profundamente injusta" y que "el gesto de compromiso personal y solidaridad" de hoy es una reafirmación de su convicción de que "ninguno de los delitos que se imputan a Jordi Cuixart y al resto de presos políticos se aguanta por ningún lado".

Entre los participantes en la entrega del documento de autoinculpación en la Ciutat de la Justícia se encontraban los exdiputados de la CUP Gabriela Serra y Carles Riera o el concejal de ERC de Sant Joan de Vilatorrada Jordi Pesarrodona.

Mesa de recepción de las autoinculpaciones

La campaña ha dejado esta mañana imágenes de colas de ciudadanos a las puertas de la Ciutat de la Justícia, donde se ha habilitado una mesa de recepción de las autoinculpaciones para no colapsar los juzgados de guardia de Barcelona, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La sala de gobierno del TSJC también ha introducido modificaciones para agilizar los accesos a la Ciutat de la Justícia: la entrada situada en L'Hospitalet de Llobregat se ha reservado para jueces, fiscales, funcionarios, abogados y profesionales de la prensa, entre las 07:30 y las 08:45 horas.

En la puerta de acceso situada en la Gran Via de Barcelona se han habilitado dos colas: una para ciudadanos con citación judicial y otra para el resto del público, lo que incluye los que acuden a los juzgados de guardia a presentar su autoinculpación.

En los juzgados del resto de Cataluña, se ha fijado un máximo de 25 autoinculpaciones diarias y un límite al acceso a las instalaciones judiciales, de forma que solo puede entrar un denunciante cada vez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.