Política

La Justicia paraliza el permiso del Ayuntamiento de El Escorial para exhumar a Franco

El Consistorio había admitido un informe favorable para sacar los restos y ahora dispone de un plazo de tres días para presentar alegaciones

Valle de los Caídos
Valle de los Caídos

El Gobierno se ha encontrado con la enésima traba en su plan para proceder a la exhumación de Franco. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid ha suspendido de forma provisional el informe del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que concedía la licencia urbanística para llevar a cabo la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

En un auto con fecha 25 de febrero al que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez acepta paralizar cautelarmente la licencia de obras tras una demanda particular. El Consistorio madrileño, que había admitido un informe favorable para sacar los restos, ahora dispone de un plazo de tres días para presentar alegaciones al texto judicial.

En concreto, el Juzgado haordenado "la medida cautelar urgente de suspensión del informe preceptivo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial", de fecha 26 de noviembre de 2018, "por el que se declaran admisibles las actuaciones urbanísticas remitidas por el Ministerio de Justicia" para la exhumación del dictador.

Dichas actuaciones consistían, como se detalla en el auto al que ha tenido acceso este diario, en el "levantado del pavimento de mármol, retirada de la losa de piedra que cubre la sepultura de Francisco Franco, su traslado a otro lugar, y formalización de muretes para el apoyo del forjado del hueco excavado mediante la colocación de rasillones y capa de compresión, todo ello en el interior de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos".

No se aprecia especial urgencia en la exhumación del que fue Jefe del Estado, puesto que lleva enterrado en la Basílica desde noviembre de 1975

Además, la resolución judicial cuestiona la urgencia con la que el Gobierno ha tramitado el proyecto de exhumación del dictador, a través de decreto-ley.

"No se aprecia especial urgencia en la exhumación del que fue Jefe del Estado, puesto que lleva enterrado en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos desde el día 23 de noviembre de 1975, es decir, más de 44 años, pero, aun siendo un elemento de juicio importante no es exactamente el objeto de la medida cautelar solicitada", argumenta el magistrado.

El juez considera que no hay que ser arquitecto, ingeniero ni maestro de obras para conocer que el trabajo es "algo complicado" y "peligroso" ante el riesgo que la maniobra de retirada de la losa de granito de tonelada y media de peso puede entrañar para el grupo de operarios que tendrá que ejecutar las tareas.

Finalmente, apunta que "no tiene sentido lógico ni jurídico alguno" que una obra cuya urgencia es "discutible" pueda "atentar atentar contra uno de los pilares del Estado social y democrático de Derecho en que se constituye España" al ponerse en peligro vidas humanos. "Mientras existan dudas acerca de las condiciones de seguridad, dentro de lo racionalmente posible, de la obra que se proyecta, procede la suspensión cautelar urgente de la misma", zanja.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba