Quantcast

Política

La Justicia española expulsa al pequeño de una saga familiar de carniceros yihadistas

La Justicia española expulsa al pequeño de una saga familiar de carniceros yihadistas

Los magistrados de la Sección Tercera de la Salo de lo Contencioso-Administrativo del TSJ catalán han confirmado la expulsión de Omar El Jelaly, uno de los cuatro hermanos yihadistas originarios de Tánger (Marruecos) que regentaban una carnicería en Girona, según consta en una sentencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

De esta forma, los componentes del tribunal rechazan la intención de este joven de 24 años de permanecer en España pese a que el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Girona confirmó el 13 de diciembre de 2017 su expulsión de España.

El tribunal confirma la decisión del juez de instancia que rechazó que Omar El Jelaly tuviera arraigo en España, pese a que este había presentado en el juzgado como prueba que se había empadronado en 2010 y que uno de sus hermanos dispone de un trabajo estable.

Hermanos regularizados

"La situación del señor El Jelaly dista mucho de las hipótesis de arraigo que contempla el precepto reglamentario. Precepto, además, que excluye como factor de arraigo la presencia de hermanos debidamente regularizados", especifica la sentencia del pasado 11 de abril.

Omar El Jelaly fue arrestado el 27 de julio de 2016 en Arbúcies (Girona) junto a su hermano Abdelhak por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil. Se les acusa de financiar el terrorismo yihadista con sus propios ingresos. La Audiencia Nacional los envió a prisión incondicional y sin fianza.

Omar y su hermano Abdelhak seguían de esta forma los pasos de Bachar, un hermano mayor considerado un mártir por los integrantes de esta saga yihadista, que regentaba la carnicería halal familiar, según informó en su momento la Guardia Civil.

A Palmira (Siria)

Bachar actuó como mentor de su clan, y en febrero de 2015 se desprendió de sus bienes materiales: traspasó la carnicería, se despidió de sus hermanos y se marchó con su mujer y sus hijos a Palmira (Siria), donde combatió hasta fallecer en marzo de 2016.

El tercer hermano El Jelaly arrestado en España, es Mohamed, de 43 años. Fue el último de esta saga que ha sido detenido por los delitos de financiación del terrorismo, colaboración con grupo terrorista y adoctrinamiento. 

Mohamed fue capturado en Santa Coloma de Farners donde vivía con su mujer y su tres hijos menores de edad. Este hermano Jelaly se hizo con el control de la red de financiación del Estado Islámico cuando sus hermanos Abdelhak y Omar fueron enviados a la cárcel. Sin embargo, para Mohamed era una cuestión de honor seguir con la labor de Omar, según explica una información adelantada por los periódicos del Grupo El Correo.

Identidades falsas

Todos los hermanos hacían llegar los fondos a los administradores económicos del autodenominado Estado Islámico utilizando identidades falsas atribuidas a los gestores del grupo terrorista radicado en Siria e Irak.

Precisamente en el informe del Real Instituto Elcano denominado Estado Islámico en España se confirma la prevalencia del parentesco de hermanos entre los factores de reclutamiento en España, alcanzando un 43,8% de los detenidos por yihadismo desde 2013 hasta 2016.

Este organismo detectó que el reclutamiento entre la familia política se situó en el 21,9%, entre parejas en el 15,6% y de padres a hijos en el 12,5%, según informa Europa Press.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.