Cataluña

La justicia europea niega el escaño a Puigdemont y Comín de forma provisional

El Tribunal General de la Unión Europea establece que el expresidente catalán solo puede ser considerado eurodiputado si recoge su escaño en Madrid

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont

Duro revés de la Justicia europea a los anhelos independentistas de Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat de Cataluña y el exconsejero Toni Comín solo serán diputados si recogen el acta del Europarlamento en el Congreso de los Diputados, en Madrid. Y si lo hace será detenido en virtud de la orden de detención vigente en toda España.

De esta forma, Puigdemont no podrá participar en la sesión constitutiva de la Eurocámara que se celebra este martes 2 de julio de 2019 en Estrasburgo, una de las dos sede del Parlamento Europeo junto a Bruselas.

Así lo ha decidido de forma cautelar el Presidente del Tribunal General de la Unión Europea, que de esta formarechaza la reclamación de los dos eurodiputados electos de que ordene al Parlamento Europeo que les permita tomar posesión de sus escaños, pese a que no acudieron el pasado 17 de junio a recoger el acta y acatar la Constitución española.

La lista

El tribunal señala que, dado que es indiscutible que los nombres de los demandantes no estaban incluidos en la lista remitida por las autoridades españolas al Parlamento Europeo, debe estimarse que Puigdemont y Comín no habían sido declarados oficialmente electos.

"No puede prosperar la alegación de los demandantes según la cual el Parlamento debería haber considerado que la proclamación del 13 de junio de 2019 era la declaración oficial en el sentido del Acto de 1976 y no debería haber tenido en cuenta la lista remitida por las autoridades españolas el 17 de junio de 2019", indica de forma específica el auto.

No es firme

Asimismo, la resolución apunta que la cuestión sobre si debería haberse permitido a ambos acatar la Constitución Española a distancia la deben resolver las autoridades nacionales. Esta decisión del presidente del Tribunal General no es firme, por lo que puede ser recurrida ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El Tribunal General dictará en los próximos días una sentencia definitiva sobre el fondo de la reclamación de Puigdemont, ya que un auto de medidas provisionales no prejuzga el resultado de la acción principal.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba