Desafío soberanista

La justicia alemana libera a Puigdemont y descarta el delito de rebelión

Tiene la prohibición de abandonar Alemania y debe fijar un domicilio en el Estado en el que fue arrestado 

El expresident Carles Puigdemont
El expresident Carles Puigdemont EFE

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) descartó hoy el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega.

Esta decisión se produce después de que los abogados del exdirigente entregasen este jueves a las 14 horas un escrito aclaratorio en el que rebatían los argumentos del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, y solicitaban la puesta en libertad del detenido. 

Las autoridades alemanas han aplicado a Puigdemont las medidas cautelares de prohibición de abandonar el territorio alemán y fijar una residencia en el estado en el que fue detenido, según informan a Vozpópuli fuentes del entorno del exdirigente catalán. Además le han fijado una fianza de 75.000 euros, según Efe.

Sus abogados presentaron un escrito de 46 folios y cerca de 500 páginas adicionales de documentación en la que rechazaban los criterios tanto objetivos como subjetivos del Tribunal Supremo. A su juicio, los hechos descritos en el auto de procesamiento de Llarena hacían alusión a "una violencia ambiental que va en contra de los derechos democráticos". 

La Audiencia de Schleswig-Holstein se opone así al criterio mostrado por la Fiscalía de ese estado -que en este caso ejerce la representación de las autoridades españolas-. El Ministerio Público había solicitado la entrega a España del detenido tanto por los procesos de rebelión, penado con hasta 25 años de cárcel, y por malversación. Contra esta decisión no cabe posibilidad de recurso, según confirman fuentes fiscales españolas.

Además, el fiscal alemán solicitó que mientras se decidía la petición de entrega, Puigdemont permaneciese en la cárcel por el riesgo de que tratase de escapar a Bélgica. A partir de ahora, ese proceso sigue sólo en lo que afecta a la malversación, penado con hasta ocho años de cárcel.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba