Política

El circo de los acatamientos: del “por España” de Vox a los mítines del secesionismo

Los juramentos de JxCat y ERC se convirtieron en discursos improvisados que desde la bancada de Vox se intentaron ahogar con pataleos y murmullos

La sesión constitutiva empezó con bronca a la hora de los juramentos o promesas de sus señorías y con la benevolencia de la nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con las soflamas a favor del independentismo por parte, sobre todo, de los diputados de JxCAT y ERC. Desde la presidencia no se interrumpió en ningún momento los alegatos de los secesionistas catalanes.

En las filas independentistas hubo intervenciones en catalán y también en euskera -gracias a la solidaridad de Bildu-. Algunos de ellos lo hicieron con el puño el alto mientras improvisaban mítines que desde la bancada de Vox se intentaron ahogar con pataleos y murmullos.

Además, los 24 diputados de la formación 'verde' utilizaron la misma fórmula de acatamiento de la Carta Magna: “Por España, sí juro”, dijo cada uno de diputados de Vox cuando le nombraban. En varios casos, lo hicieron dirigiéndose a los asientos en los que estaban los parlamentarios presos de JxCAT y ERC.

El primero en montar revuelo fue el secretario primero de la Cámara, Gerardo Pisarello, de En Comú, quien prometió en catalán e introdujo la coletilla de “por unos nuevos tiempos republicanos”. Cuando le tocó su turno, Oriol Junqueras acató la Constitución desde el “compromiso republicano” y en calidad de “preso político”, a lo que añadió el clásico “por imperativo legal”.

Varios diputados de Vox le volvieron a gritar “fuera, fuera” en ese momento, tal y como hicieron cuando los diputados presos entraron en el hemiciclo. Al resto de los parlamentarios enjuiciados en el Supremo –Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull- no se les escuchó lo que dijeron ya que sus proclamas fueron acalladas desde las filas de Vox y, en menor medida, de PP y Ciudadanos.

"El mandato del 1-O"

El abogado de Carles Puigdemont que ha logrado el acta de diputado, Jaume Alonso-Cuevillas (JxCAT), prometió el cargo “por imperativo legal y con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo de Cataluña”. Mientras, la nueva portavoz de JxCAT, Laura Borràs, dijo textualmente: “Con lealtad al mandato democrático del 1 de octubre y al pueblo catalán, por la libertad de los presos y exiliados, por imperativo legal, sí prometo”.

Desde las filas del PNV y Bildu se decantaron por el euskera que, en todos los casos, fue inaudible ante los abucheos. Y los diputados de En Marea, para no ser menos, acataron la Carta Magna en gallego: “Para cumplir con el mandato de la ciudadanía gallega, de la democracia y de los derechos sociales, prometo. El pueblo es el que más ordena”.

Pablo Iglesias prefirió la siguiente fórmula: “Por la democracia, por los derechos sociales, por España, sí, prometo”. La portavoz de Podemos, Irene Montero, se decantó por la democracia y los derechos sociales, mientras que Alberto Garzón prometió “por la democracia y la República”.

"Por todo el planeta"

Dentro de las filas de Podemos hubo una intervención que provocó risas en el hemiciclo. Fue el acatamiento del líder ecologista de Equo, Juan López de Uralde, quien prometió “por la democracia, por los derechos sociales y por todo el planeta”.

Ciudadanos se quejó de la fórmula elegida por los diputados de JxCAT y ERC, en especial que se hablase de “presos políticos” en el hemiciclo. “No lo vais a lograr”, les dijo Albert Rivera a los diputados presos de JxCAT que estaban a su lado antes de prometer que defendería la Constitución.

La nueva presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, zanjó el asunto al responderle que no se había “mermado” la esencia del acatamiento de sus señorías. Al final, los únicos que no se salieron del guión fueron los representantes del PSOE, PP, Ciudadanos, Navarra Suma, Coalición Canarias y el diputado cántabro de PRC.

Batet cerró la agitada mañana con su discurso inaugural en que hizo varias alusiones a los independentistas de su tierra natal que dicen representar al pueblo catalán. "Ninguno de nosotros representa en exclusiva a España. Ni a ninguno de sus territorios. Todos somos del pueblo pero ninguno somos el pueblo. En todas partes hay un otro distinto y legítimo", subrayó la nueva presidenta del Congreso.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba