Elecciones generales

La Junta Electoral da 48 horas a Torra para retirar lazos amarillos y esteladas de edificios públicos

El órgano da dos días al presidente de la Generalitat para que ordene la retirada de lazos y banderas 'esteladas' de cualquier edificio público de Cataluña dependiente del 'Govern'

Quim Torra y Elsa Artadi en el Parlament
Quim Torra y Elsa Artadi en el Parlament EFE

La Junta Electoral Central (JEC) requiere al Presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que ordene en el plazo máximo de 48 horas la "inmediata" retirada de banderas 'esteladas' o lazos amarillos que puedan encontrarse en cualquier edificio público de Cataluña dependiente del Govern.

"Ambos son signos que pueden ser legítimamente utilizados por las formaciones políticas en su propaganda electoral pero no por los poderes públicos ya que estos deben mantener una rigurosa neutralidad política", dice la JEC tras su reunión de este lunes. 

El órgano que vela por la imparcialidad de esos poderes públicos ha estimado parcialmente la reclamación de Ciudadanos "contra las acciones y omisiones del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, ante la exhibición de símbolos ideológicos o partidistas en edificios y espacios públicos". 

Lazos amarillos

La JEC dice tener "declarado que el lazo amarillo y la bandera 'estelada' son símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones". En este sentido, los miembros de la JEC recuerdan que el lazo amarillo "se ha utilizado para recordar a dirigentes o candidatos pertenecientes a formaciones políticas que se encuentran en situación de prisión preventiva". En concreto, a los doce dirigentes que están siendo juzgados ante el Tribunal Supremo por su implicación en el proceso separatista.

Por otro lado -dice la resolución al que ha tenido acceso Vozpópuli- "la "estelada " también "se utiliza como símbolo de determinadas formaciones políticas". La JEC dará ahora traslado del acuerdo a las Juntas Electorales Provinciales de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Como el acuerdo es firme en vía administrativa, contra él sólo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses desde su notificación. 

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, aseguró el pasado martes que la Generalitat "en absoluto" se planteaba retirar lazos amarillos de las instituciones ante el inicio del ciclo electoral. El consejero de Exteriores de la Generalitat, Alfred Bosch, defendió que el derecho fundamental a la libertad de expresión ampara la exhibición de lazos y pancartas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba