Quantcast

Política

Portazo de la Junta Electoral a Podemos tras su queja sobre la cobertura de los medios en campaña

Pablo Iglesias en El Hormiguero

La Junta Electoral Central (JEC) ha rechazado este viernes la queja formal de Unidos Podemos por la “cobertura informativa de los medios tanto de titularidad pública como privada en periodo electoral”. El partido de Pablo Iglesias denunció una supuesta vulneración de sus derechos en el periodo de campaña electoral, pero la JEC niega ese extremo.

La JEC concluye que la denuncia de Podemos es “genérica” y que a la vista de los informes emitidos por RTVE, Mediaset España Comunicación y Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación “no puede apreciarse la vulneración de los principios establecidos en el artículo 66  la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Esa norma obliga a las emisoras públicas a “respetar al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa en la programación de los medios de comunicación”. Y, en el caso de las privadas, a “respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales así como en la información relativa a la campaña electoral”.

Podemos presentó su denuncia a la JEC en relación a la cobertura tanto de los medios públicos como de los privados. Esa queja se suma a los ataques que en estos días de precampaña el líder de Podemos está dirigiendo a los medios de comunicación y sus dueños.

Proyectos en las escuelas

En su programa, de hecho, Podemos quiere vetar a los bancos invertir en el capital de los medios de comunicación. A la vez, plantea proyectos "de alfabetización mediática y de ciberseguridad en todas las fases del sistema educativo” para luchar contra la desinformación y las fake news (informaciones falsas, en inglés).

Además de los “programas de alfabetización mediática”, sobre cuyo contenido Podemos no ofrece detalles en su plan de gobierno, la formación de Iglesias añade su propuesta de crear una “audiencia activa, crítica y participativa en unos medios de comunicación plurales”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.