Elecciones 10-N La Junta Electoral reprende a Celaá por sus valoraciones "electoralistas" tras los Consejos de Ministros

Además, la JEC da dos días a Torra para retirar todas las pancartas y lazos amarillos de los edificios de la Generalitat

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha instado este miércoles a la ministra de Educación en funciones y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, a no efectuar valoraciones políticas con "connotaciones electoralistas" en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros pero ha decidido no sancionarla.

El organismo arbitral ha estimado parcialmente la denuncia de Ciudadanos que pedía sancionar a Celaá por inducir al voto al hablar en nombre del PSOE en su condición de ministra en la rueda de prensa posteriores al Consejo de Ministros del pasado viernes, cuando aseguró que el PSOE salía "a ganar" las elecciones del próximo 10 de noviembre.

Las frases "electoralistas"

En su reunión de este miércoles, la Junta Electoral ha resuelto instar a la ministra a que, "en lo sucesivo, maximice su deber de cuidado para no efectuar valoraciones políticas con connotaciones electoralistas que puedan quebrantar la estricta neutralidad que han de mantener los poderes públicos a lo largo de todo el proceso electoral".

Según recoge la JEC en el documento, algunas de las frases "electoralistas" pronunciadas por Celaá son:

-Buscamos y tenemos un proyecto que solucione los problemas de las mayorías sociales, atendiendo, sobre todo, obviamente y por justicia, a los más vulnerables.

-Vamos a circular por esa vía; tenemos un gobierno progresista, somos la socialdemocracia del país y tenemos vocación de dar respuestas progresistas de moderación que proporcionen estabilidad al país.

-El Partido Socialista Obrero Español sale a ganar las elecciones. Así de claro se lo digo. Hemos tenido vocación de gobernar en solitario, continuamos con esa vocación de gobernar en solitario, buscamos el respaldo de la ciudadanía. Hemos tenido y hemos mostrado durante un año un escaparate potente de actuación de gobierno y, por tanto, salimos a eso.

Retirada de esteladas y lazos amarillos

Asimismo, la Junta Electoral ordena al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, la retirada de todas las banderas esteladas y los lazos amarillos de las fachadas de sus edificios antes del viernes 4 de octubre a las 15 horas. 

La JEC señala que, entre la simbología independentista no permitida, también están las "fotografías de candidatos o políticos así como pancartas, carteles o cualquier otro símbolo partidista o que contenga imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas por cualquiera de las entidades políticas concurrentes a las elecciones". 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba