Política

La Junta Electoral lleva a Torra a la Fiscalía y ordena a los Mossos retirar lazos y esteladas

Además le abre un expediente sancionador y ordena a la consejería de Interior que los Mossos D'Esquadra retiren lazos y esteladas antes de las 15 horas de este viernes

Balcón de la Generalitat.
Balcón de la Generalitat. EFE

La Junta Electoral Central ha adoptado en su reunión de esta tarde las tres medidas que estaban sobre la mesa contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por negarse a ordenar la retirada de lazos amarillos y esteladas de los edificios públicos de la Generalitat.

El órgano encargado de velar por la neutralidad en períodos electorales llevará el caso a la Fiscalía General del Estado; le impondrá una sanción administrativa; y ha dado orden a los Mossos D'Esquadra para que retiren todos los símbolos antes de las 15 horas de este viernes.

El Ministerio Público deberá investigar ahora si existe un presunto delito de desobediencia por parte de Torra que podría acabar en una condena de inhabilitación para el jefe del Govern por haber incumplido "consciente y reiteradamente" los Acuerdos dictados por la Junta el 11 y el 18 de marzo de 2019. En los mismos se le daba un plazo de 48 y 24 horas respectivamente para ordenar la retirada de los símbolos. 

La resolución a la que ha tenido acceso Vozpópuli ordena directamente al consejero de Interior Miquel Buch que los Mossos retiren los lazos y banderas esteladas que siguen colgados de los edificios públicos. Torra -dicen los miembros de la Junta- "ha ordenado o permitido la sustitución de esos símbolos por otros con idéntico significado partidista lo que, lejos de representar algún grado de cumplimiento aparente, supone una reiteración de la vulneración" de la legislación electoral. 

Aunque el propio Defensor del Pueblo Catalán le recomendó que siguiera las instrucciones de la JEC, el jefe del Ejecutivo catalán sólo sustituyó este jueves por la mañana la pancarta del balcón de la Generalitat por otra en la que exige la "libertad de los presos políticos y exiliados" con un lazo blanco tachado con una franja roja en lugar de uno amarillo. Esto supone para la Junta la "existencia de una voluntad de desobedecer llevando a cabo una apariencia de cumplimiento (...) con permisividad de actos tendentes a burlarla abiertamente". 

La JEC hace mención expresa al color de los lazos y amplía el catálogo de elementos que deben desaparecer

Con su resolución de este jueves, la JEC no quiere dejar hueco a la ambigüedad y hace mención expresa al color y amplía el catálogo de elementos que los Mossos deben hacer desaparecer: "lazos amarillos o blancos con rayas rojas u otros de análogo significado, fotografías de candidatos o políticos así como pancartas, carteles o cualquier otro símbolo partidista o que contenga imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas por cualquiera de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Además de eso, la JEC pide expresamente a los agentes de la policía autonómica "que ejerzan una vigilancia permanente para que no se vuelvan a colocar durante el período electoral ninguno de estos símbolos partidistas". 

Al margen de estas instrucciones, el órgano compuesto por magistrados del Tribunal Supremo y catedráticos de derecho, políticas y sociología ha acordado abrir un expediente sancionador que implica una multa para el máximo responsable de la Generalitat por incumplir haber vulnerado el artículo 50.2 de la LOREG. La cuantía oscila entre los 300 y los 3.000 euros. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba