Política

La Junta Electoral prohíbe a Junqueras debatir en TV3

La decisión se adopta tras el rechazo de Prisiones a la participación del líder de ERC y candidato a las europeas. "Silencian a Oriol porque le tienen miedo", han señalado desde ERC

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras EUROPA PRESS

La Junta Electoral Central (JEC) no permitirá finalmente al cabeza de lista de ERC al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, participar en el debate organizado por TV3 esta misma noche, según ha podido saber Vozpópuli.

La JEC había recibido el rechazo de Prisiones, manteniendo el criterio seguido en las pasadas elecciones generales del 28-A. "El Estado quiere evitar que un preso político recoja el acta del Parlamento Europeo", han apuntado fuentes de la formación. "Silencian a Oriol porque le tienen miedo", han señalado.

Tras la decisión de la JEC, la formación independentista y republicana ha publicado un vídeo protagonizado por el propio Junqueras, a modo de un 'minuto de oro', como suelen terminar los debates. "Evidentemente que no renunciaremos a nuestros derechos democráticos ni a nuestros derechos", ha asegurado. Junqueras se muestra favorable a la República Catalana, que se conseguirá "voluntad". "Debe ser tan grande esta voluntad -ha proseguido Junqueras- que pese a que nos pidan 25 años de prisión, continuamos defendiendo exactamente lo mismo de siempre: que la democracia es el camino para construir los proyectos".

Esta decisión adoptada por la JEC se ha hecho en respuesta de un recurso de Ciudadanos contra la decisión de permitir la participación de Junqueras en el debate electoral de esta noche en TV3. El líder y diputado de ERC iba a estar presente mediante una conexión telemática desde la prisión de Soto del Real.

Según la formación naranja, se hubiera incumplido el principio de igualdad en caso de que Junqueras hubiera participado. "Comportaría que el resto de intervinientes carecerían de la posibilidad de controlar elcumplimiento de las condiciones en la misma medida que cuando el candidato está en el plató, pero este inconveniente debe ceder ante los derechos, al principio reseñados, del candidato, del partido y de loselectores", argumentaban.

ERC, antes de designar a Junqueras como el representante en el debate, conocía "las circunstancias personales" de Junqueras y la posible dificultad con que se podrían encontrar", señalaba Ciudadanos.

También señalaba directamente a TV3, la televisión autonómica, al ser condenada "reiteradamente" por la Administración Electoral debido a la "sistemática, contumaz y reiterada infracción de las más mínimas reglas que rigen el periodo electoral precisamente con el objetivo de favorecer de manera intencionada a las candidaturas en las que se integran Junqueras y Comín".

La formación de Albert Rivera exigía el mismo trato para todas las candidaturas convocadas a este debate y evitara así un trato de favor a "determinadas candidaturas y en correlativo detrimento a las restantes", regido por los principios de pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa que deben regir la actuación de los medios públicos de comunicación en los periodos electorales.

Todos los candidatos presentes en el plató deben estar de pie, detrás de atriles, en formación circular, con el partido con más representación en medio y el resto alternándose, a derecha e izquierda. Un hecho que se hubiera saltado Junqueras al poder debatir sentado y apoyado en una mesa, una posición más cómoda que sus contrincantes y que hubiera vulnerado el principio de igualdad.

Los presos de Soto del Real, en sus celdas a las 20.00 horas

En la resolución de la JEC se ha tenido en cuenta el horario de la prisión de Soto del Real, donde los presos debe estar en sus celdas a las 20.00 horas, mientras la cárcel no cuenta con infraestructura para poder realizar una cobertura mediática. La JEC ha indicado que prohíbe la participación de Junqueras "por plantearse fuera del horario establecido en la sala de videoconferencia y además resultar incompatible con el régimen general del horario del centro penitenciario".

En el mismo dictamen, la JEC ha obligado a cancelar la participación de Junqueras en las entrevistas que iba a conceder a Cataluña Radio y el diario catalán ARA, ambas este jueves debido a que la sala de videoconferencia está reservada para diversas actuaciones de diferentes juzgados.

Toni Comín, vetado también

La Junta Electoral Central ha rechazado también que el 'número dos' de JxCat en las elecciones europeas del 26 de mayo, Toni Comín, participe desde Bélgica por videoconferencia en el debate de TV3.

En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, la JEC corrige la decisión de ayer de la Junta Electoral Provincial de Barcelona y atiende al recurso planteado por Ciudadanos al entender que celebrar un debate por vía telemática desde Bélgica "resulta contrario al principio de igualdad que debe ser respetado en los debates electorales, conforme establece el artículo 66.1 de la LOREG".

"El señor Comín no acude al debate de forma voluntaria ni invoca ninguna excusa justificada para ello, ya que no puede considerarse como tal el intentar eludir la acción de la justicia", señala en su resolución la JEC, que añade que el huido "se coloca en una posición desigual respecto del resto de los intervinientes".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba