Política

Junqueras sale de la cárcel en forma de holograma para hablar de la independencia de Cataluña

El líder de ERC ha 'asistido' a una acto política de su partido en la sala Sant Jordi Club

Junqueras sale de la cárcel en forma de holograma para hablar de la independencia de Cataluña
Junqueras sale de la cárcel en forma de holograma para hablar de la independencia de Cataluña EFE

Oriol Junqueras ha 'salido' de la cárcel. Bueno, el líder de ERC continúa en la prisión de Lledoners, pero su holograma ha asistido a una conferencia política que su partido ha celebrado en la sala Sant Jordi Club, anexa al Palau Sant Jordi de Barcelona.

"Soy Oriol Junqueras, hijo de una enfermera y de un profesor de instituto, casado con una gran mujer y padre de dos pequeños, el Lucas y Joana. Os hablo desde una celda de la cárcel de Lledoners, a través de una pluralidad de voces queridas", ha explicado en el comienzo de su intervención.

Ha defendido que esta actuación pone de manifiesto que es un Estado "no democrático" que se mueve por el espíritu de venganza, según sus palabras, pero ha insistido en que los suyos no se detendrán hasta conseguir su objetivo.

Ha asegurado que en el juicio van a "intentar desmontar esta farsa y poner un espejo ante el Estado para que todo el mundo conozca su cara más oscura, para denunciar una involución que no para y que acabará afectando a todos los demócratas".

Junqueras asume su encarcelamiento como "un paso más para conseguir la libertad" de Cataluña y avisa de que cada día que pasa en prisión, el movimiento que representa se hace más fuerte, creíble e invencible, ha afirmado.

"Porque vale la pena"

"Estamos dispuestos a absolutamente todo, siempre de manera pacífica, para defender la democracia y que los ciudadanos de Cataluña, todos, puedan decidir su futuro", y ha insistido en que asumen las consecuencias, convencidos de que lo que han impulsado no supone ningún delito.

Ha destacado que su proyecto es democrático, que celebrar un referéndum no es un delito, y ha añadido: "Tenemos muy claro que si la cárcel es el precio que hay que pagar por la libertad, lo pagaremos. Porque vale la pena".

"Banco de acusados"

Ha asegurado que la causa procesal abierta contra los dirigentes independentistas, que tacha de inventada contra todo un movimiento, busca "atemorizar" a la ciudadanía en general, aunque cree que quien está asustado es el Estado ante el proyecto soberanista del Govern.

Prevé que esta causa acabará en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y esta "convencido de que Europa contribuirá desde la perspectiva judicial a hacer caer la injusticia española".

"Haremos que quien acabe sentado en el banco de los acusados sea el Estado. El tiempo y la justicia internacional nos dará la razón. Mientras tanto, cabeza alta, alma tranquila y lucha constante, como hemos hecho siempre", termina.

Vídeo de Marta Rovira

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reivindicado este martes la figura del líder de los republicanos, Oriol Junqueras, y el 1-O, que impulsaron conjuntamente: "Lo volvería a hacer". Lo ha hecho a través de un vídeo desde Suiza, en el que ha dicho que su compromiso es "más fuerte que nunca" con el proyecto independentista que quieren hacer realidad.

Ha relatado la historia compartida con él, desde que se conocieron hasta que compartieron lista electoral europea, cuando le pidió que liderara ERC con él y durante el 1-O: "¡Quién nos iba a decir que estarías haciendo una conferencia desde la prisión y yo asomándome desde el exilio!", ha dicho en el acto.

Torrent y Aragonès

El presidente del Parlament y el vicepresidente del Govern, los republicanos Roger Torrent y PereAragonès, han reivindicado este martes al líder de ERC como símbolo de la lucha por la república, y han avisado de que el Estado no podrá "silenciarlo" pese a la presión preventiva.

Torrent ha calificado de injusta y vergonzosa la situación de cárcel de Junqueras, pero ha asegurado que esto no frenará la apuesta del líder de ERC por una Cataluña independiente: "Lo querrían callado y vencido, pero no se han salido con la suya".

Aragonès ha acusado al Estado de querer empequeñecer a Junqueras y a su partido, ERC, pero está convencido de que esto no pasará: "Lo querrían más pequeño políticamente, pero Junqueras se ha hecho más grande políticamente y, con él, ERC se ha hecho más fuerte".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba