Quantcast

Política

Junqueras critica la "arrogancia y prepotencia" con la que actúa Sánchez para sacar "unos votos más"

Oriol Junqueras.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha sugerido "dar la palabra a los ciudadanos" en las urnas como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el "procés".

En una entrevista por escrito a RAC 1, Junqueras ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de unas elecciones anticipadas en Cataluña tras la sentencia, una opción que no ve con buenos ojos JxCat, socios de ERC en el gobierno de la Generalitat.

"Si la sentencia es condenatoria, atacará de lleno las instituciones de nuestro país, y la mejor respuesta será aquella que permita precisamente fortalecerlas. Hay muchas opciones sobre la mesa, pero seguro que dar la palabra a los ciudadanos siempre fortalece las instituciones", ha destacado.

Según Junqueras, "las urnas y la democracia no debilitan nunca las instituciones", una afirmación con la que ha contradicho al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que rechazó un adelanto electoral porque a su juicio ahora unas elecciones "claramente debilitarían las instituciones".

Junqueras ha recalcado que "la mejor respuesta a la sentencia será la que genere más consenso y la que permita a más gente expresarse" y ha señalado que "claramente las urnas son una, pero no la única" opción.

Tras las constantes polémicas entre JxCat y ERC sobre la estrategia a seguir a partir de ahora, ha apostado por "acabar con los reproches" entre fuerzas independentistas y comenzar a construir de nuevo el consenso estratégico".

De cara a la Diada, ha pedido a los catalanes que "llenen las calles como siempre", pensando en aquellos que este año no pueden participar en las movilizaciones porque están "en la cárcel o en el exilio".

En cuanto a las negociaciones para la investidura en el Congreso, ha denunciado la "absoluta irresponsabilidad" de Pedro Sánchez actuando con "arrogancia y prepotencia", solo porque "quiere sacar unos cuantos votos más".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.