Quantcast

Política

Junqueras reta a Iceta a ir a la cárcel para que le explique "qué hay de justo" en la sentencia

Junqueras reta a Iceta a ir a la cárcel para que le explique "qué hay de justo" en la sentencia

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha retado al líder del PSC, Miquel Iceta, a que lo vaya a visitar a la cárcel de Lledoners (Barcelona) donde se encuentra preso tras el 1-O: "Si tienen la conciencia limpia, que vengan a la prisión a explicarme qué hay de justo en esta sentencia, mirándome a los ojos y mirando a los ojos de nuestras familias y amigos".

"¿Vendrás, Miquel? Dicen tus amigos del (Tribunal) Supremo que tienes 13 años para decidirte", ha escrito Junqueras en referencia a los 13 años a los que ha sido condenado, en una carta a Iceta publicada en el digital El Nacional.

Además, le ha reprochado que en 2012 avalara un referéndum de independencia, según él, y que ahora mientras los líderes independentistas están en prisión, el PSC se pasee "una vez más, al lado de la derecha que se niega a condenar el franquismo y que pacta con la extrema derecha", ha dicho en referencia a la asistencia de los socialistas a la manifestación de Societat Civil Catalana del domingo.

"Este país lo tenemos que poder hacer entre todos y todas, asumiendo la voluntad de la mayoría, y no encarcelando las ideas, recortando los derechos y libertades y negando, a las catalanas y los catalanes, ser el que democráticamente y pacífica quieran ser", ha agregado el dirigente republicano.

Su labor en la moción de censura a Rajoy

Junqueras ha asegurado que los republicanos precipitaron el fin del Gobierno de Mariano Rajoy (PP), y que entonces el conjunto de democratas catalanes, en sus palabras, ofrecieron una oportunidad al PSOE y PSC para abrir un proceso de diálogo franco y sereno para hablar de todo: "Solo hemos recibido un creciente menosprecio. ¿Hasta cuándo?".

Con todo, ha insistido en que a pesar de la prisión, han mantenido la puerta abierta del diálogo: "Nunca nos hemos levantado de la mesa (de diálogo). Nunca".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.